lunes, 30 de junio de 2014

BRUCE LEE: EL SUPERHÉROE (The Dragon Lives, 1976)


The story, all names, characters and incidents portrayed in this productions are fictitious. No identification with actual persons, living or dead, is intended or should be inferred”.

Con este extraño renglón, con el que los productores se excusan frente a posibles demandas, se inicia la película Bruce Lee, El superhéroe, un bio-pic no autorizado de la figura de Lee con multitud de licencias narrativas, que hacen que más bien debamos considerar al film como un trabajo de ficción.

Protagonizada por Bruce Li, se trata de un resumen de la vida de Lee, que ignora pasajes importantes (su etapa como actor infantil, por ejemplo), informa mal de algunos otros (su entrenamiento con el maestro Ip Man, su paso por Long Beach, su trabajo en la serie El avispón Verde...) o se detiene en demasía en momentos que hubiese sido mejor obviar (su relación con Betty Ting Pey, incluyendo largas escenas de sexo). Sin embrago, resulta interesante como la película retrata por ejemplo el contacto de Lee con la Shaw Bros (con una caricatura de un cineasta de la compañía, probablemente Chang Cheh) o como resuelve de un modo sencillo y eficaz la explicación de los rodajes de Karate a muerte en Bangkok (1971), Furia oriental (1972) y El furor del Dragón (1972). No obstante, Bruce Lee, El superhéroe es más bien una película de tortas setentera, con los combates correspondientes (en la onda de los otros muchos filmes de la época) y que con el tiempo se ha ganado un lugar predilecto dentro de las bruceploitations...sin llegar a serlo realmente, ya que aquí no se pretende engañar al espectador haciendo pasar a Bruce Li por Bruce Lee. Aunque sí se engaña aportando datos falsos y fantaseando sobre algunos conceptos de su vida. En fín...


Como suelo decir en estos casos, quizá la película no merece el aprobado a la hora de evaluarla, de entrada por suponer una falta de respeto hacia la familia Lee, pero otros ingredientes (es muy entretenida y contiene un nivel de frikez altísimo) hacen que al menos nos divirtamos con ella si se mira de un modo frío y distante. Eso sí, la canción principal de la banda sonora es cojonuda.  



Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

viernes, 27 de junio de 2014

COMANDO INFERNAL (Dung fong tuk ying, 1987)


Excelente combinación de cine bélico y acción marcial por parte de uno de los astros de la cinematografía asiática como es Sammo Hung (director y protagonista del film), acompañado aquí de un reparto de lujo que incluye a Yuen Biao, Cory Yuen, Yuen Woo-Ping, Yuen Wah y al siempre sobresaliente Lam Ching Yin, todos ellos demostrando sus dotes para la interpretación y para la lucha.

En “Comando infernal”, un grupo de convictos chinos es reclutado por el ejercito de EEUU durante la guerra de Vietnam. Se les encarga la difícil misión de desmantelar un arsenal militar y a cambio lograran la libertad y una compensación económica. Acción a tope, ritmo endiablado, y excelentes combates son los ingredientes principales de esta propuesta presentada por Raymond Chow y su Golden Harvest que seguro no defraudará a los amantes del cine made in Hk (se incluye una escena con un mexican stand-offdurante sus 90 minutos de duración y que dicen, sirvió de inspiración en algunos momentos de las filmografías de Tarantino y Stallone (aunque siendo justos también ella bebe de otros títulos, siendo El Cazador-1978 un ejemplo claro).

Dura, sin concesiones de ningún tipo (alerta con la secuencia sobre “violencia infantil”o con los momentos gore que incluyen cabezas y manos cercenadas), pero con tiempo para el humor en determinadas secuencias, es sin lugar a dudas una película 100% Sammo Hung, por lo que la diversión y la tensión están aseguradas. Para disfrutar y re-visionar una y otra vez.


Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg  

martes, 24 de junio de 2014

Una recomendación: BLOCKBUSTER (2014)


Tirso Calero, director de propuestas tan interesantes (y agradables de ver) como el cortometraje Queridos reyes magos (2006) o la comedia gore Carne cruda (2011), ataca de nuevo, esta vez con Blockbuster, una propuesta metalingüística cuyos dos protagonistas resultan atractivos para cualquier espectador cinéfilo: un actor ya mayor que fue popular en décadas pasadas y un joven dependiente de videoclub con ansías de convertirse en director de cine. La realización de un corto amateur de ciencia ficción será la pieza que una las vidas de los dos personajes.

Rodada en blanco y negro (empleando técnicas similares a las de Tom Dicillo) Calero cuenta para su propuesta con un autentico peso pesado de nuestro cine como es el genial Manuel Zarzo, quien en un divertido juego de realidad y ficción interpreta a un actor veterano hoy algo olvidado por las nuevas generaciones, en realidad él mismo, pues cuando se enumeran las películas en las que ha intervenido no son otras que La invasión de los zombis atómicos (1980) o El precio de un hombre (1966) (sic). Adam Jezierski (probablemente en el mejor papel que ha interpretado hasta la fecha) da vida al freak con ansias de cineasta. Luis Varela, Fernando Esteso, Mirta Miller y el siempre excelente Luis Zahera completan con bastante acierto el casting de secundarios, pero, a mi juicio, quien está absolutamente sobresaliente es Jesús Guzmán. Interpretando también a un actor, Guzmán construye un personaje muy entrañable, del que mejor desvelar poco, pero que probablemente se acaba convirtiendo en lo mejor de la cinta. Por su parte, Xúlio Abonjo interpreta a un stunt-man fan de Chuck Norris (acertadamente, el guión incluye la famosa anécdota de Norris-Eastwood en Código de silencio, contada eso sí, bajo la perspectiva de un fan) que quiere triunfar en el cine de artes marciales, a quien el protagonista contrata para que efectué las escenas de riesgo en su corto de extraterrestres.


Blockbuster no es una obra maestra, pero tampoco pretende serlo. Es divertida, emociona cuando debe, es modesta y lo más importante, desprende un amor por el cine que hace que se vea con una sonrisa, dejando una buena sensación desde el principio. Ganadora de los Premios a Mejor Actor (Zarzo) y Mejor Guión (Calero) en el 11º Festival de cine de Alicante, en la actualidad se encuentra en las carteleras, y sin duda es recomendable.