martes, 23 de septiembre de 2014

CIM SUECA - 2014


Ya está todo a punto para que de comienzo la Tercera Edición del CIM-Sueca 2014, festival de cine dedicado a las propuestas más independientes donde cabe todo tipo de gore, trash, kitsch, psicotrónico, etc. El evento tendrá lugar en Sueca (Valencia) del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2014.

Un total de 21 largometrajes y 79 cortometrajes serán proyectados a lo largo de las jornadas. Entre las obras de corta duración encontramos a la excelente Tuck me in de Ignacio F. Rodó, Los crímenes del día de todos los Santos, de Héctor Escandell y Vicente Torres, Tus gritos me dan risa de Sergio Morcillo, Zona de Caza de Jordi O Romero, Ratas de Jota Linares, Monguis de Isaac Berrokal, Gente cerca de Sergio Colmenar o la divertidísima Atmosferamiedo de Axelcasas. Por mi parte, estoy especialmente contento ya que mi corto 89% también participa en el festival y será proyectado el 26 de septiembre dentro de una sección de cine-zombie.

Observando la programación, detecto que algunas propuestas podrían ser reseñadas en este blog. Por ejemplo, el largometraje estadounidense Struggled Reagans (2013) de Gregg Golding se trata de una comedia de ciencia ficción que parece parodiar el universo de los Power Rangers, y viendo el trailer no creo que falten las peleas imposibles contra villanos disfrazados. Por su parte, el argentino Tetsuo Lumiere “ataca” con la esperadísima Buscando la esfera del poder, también de ciencia ficción, pero esta vez homenajeando el kaiju eiga con la práctica del stop-motion. Son sólo dos de los más de veinte largometrajes que confeccionan una programación que también incluye el found-footage Sin señal (2013), Escóndete (2013) de Roque Madrid o el documental BARATOmetrajes 2.0 de Daniel San Román y Hugo Serra.

Para más información: http://www.cimsueca.com/es/programacio-2014-2/

domingo, 7 de septiembre de 2014

ROBOT NINJA (1989)


Aunque mi película favorita (de las que he visto) de J. R. Bookwalter es Ozone: droga mortal (1995), siento cierta admiración por esta Robot Ninja ya que me parece bastante interesante el cómo su director decidió confeccionarla, dado que tras ver su anterior largometraje, el ya clásico Mondo zombie (1989), lo fácil hubiese sido que el cineasta nos hubiese ofrecido una obra ultra-trash de superhéroes...que de alguna manera Robot Ninja lo es, pero también es justo decir que la trama va un poco mas allá. Leonard Miller es un joven dibujante de cómics que ve como su obra más conocida (“Robot Ninja”, claro) se está convirtiendo en una exitosa serie de televisión, aunque a él, como autor original, no le acaba de gustar el enfoque que está realizando la productora audiovisual. Para más inri, su relación con el jefe/editor no está pasando por su mejor momento. Una noche Leonard es testigo de como una pandilla de malhechores comete barbaridades por la calles de Ohio. En ese momento decide imitar al personaje que inventó, confeccionando un traje a medida con la ayuda de un inventor amigo suyo y convirtiéndose por las noches en Robot Ninja, el nuevo defensor de la ciudad, y de paso, así sacar nuevas ideas para sus guiones.

Con incontables fallos de dirección (errores de raccord, nula dirección de actores en diferentes momentos, etc) la película, por extraño que parezca, acaba por funcionar y se convierte en uno de esos pasatiempos similares a otros productos ya reseñados en este mismo blog. Entrando de lleno en ese paquete de producciones low-budget llenas de gore cuyo destino principal son las estanterías de los videoclubs, Robot Ninja es una propuesta interesante por cumplir sin problemas su cometido de fun-movie añadiendo además determinados dardos a la industria comiquera y televisiva, con alusiones directas a la serie “Batman” de los años 60, incluyendo además en el reparto a nada menos que a Burt Ward (Robin en la mencionada serie del Hombre Murciélago) dando vida al director de la editorial. Por otro lado, decir que las peleas entre héroes y villanos se resuelven con la mayor cantidad de sangre posible, como marcan las pautas de este tipo de films.

Con David DeCoteau (Creepozoides-1987) como productor, el cast lo completan actores y amigos habituales de las producciones de Bookwalter, con apariciones especiales de Linnea Quigley como la secretaria buenorra de la editorial y Scott Spiegel dando vida a otro dibujante de cómics.

Puntuación: 7/10