Un año más, el
equipo de Dim Mak Cinema pasó unos días en el marco del Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-SITGES con el
objetivo de disfrutar un poco de su extensa programación. En el
siguiente texto ofrecemos un repaso con todo lo que pudimos
contemplar:
“Dhogs” (Andrés Goteira,
2017). Sección Oficial. El debut en la gran pantalla del cineasta
gallego Andrés Goteira es un atrevido proyecto con un inicio
desconcertante que hace imposible adivinar el camino por el que
realmente circula la película. Pero una vez aceptado el juego, la
cinta te atrapa cual montaña rusa, sorprendiendo cada minuto que
pasa, desembocado en una espiral de violencia con un marcado mensaje
que mejor no desvelar. Magnífica en definitiva, una de las sorpresas
más agradecidas de 2017. Javier Pueyo.
“Los Come-Gusanos” (Herb
Robins, 1977). Sección Brigadoon. Con el fin de rendir homenaje al
cineasta Ted V. Mikels, fallecido el pasado 2016, la sección
Brigadoon programó un par de títulos de su singular filmografía.
“Los Come-Gusanos” fue uno de ellos, un sucio y divertido
pasatiempo gore en el que Mikels ejerció de productor. Su título ya
aventura el argumento: un granjero loco obliga a sus vecinos
californianos a ingerir gusanos, sufriendo después unas extrañas
transformaciones en sus cuerpos. La diversión está asegurada, al
igual que el mal rollo, por supuesto. Javier Pueyo.
“El espectro de Justine”
(Jordi Gigó, 1986). Sección Brigadoon. Dentro del ciclo de
películas interpretadas por Tony Isbert -Premio Nosferatu 2017-,
Sitges proyectó uno de los títulos más escondidos de nuestra
cinematografía, hallado hace pocos años gracias a una de sus
actrices protagonistas. En él se planta un ejercicio
metacinematográfico en el que un equipo de rodaje se embarca en la
filmación de un largometraje basado en las historias del Marques de
Sade; el terror comienza en el momento en que una de las actrices es
atacada por extrañas presencias. Correcto y eficaz, un filme de
género puro con algunos problemas en su concepción, pero que
resulta agradable de ver. Javier Pueyo.
“La villana” (Jung
Byung-Gil, 2017). Sección Oficial. El trailer y las primeras
criticas prometían un filme espectacular y frenético en la linea de
“John Wick” o “The raid”. Pero tras su excelente primera
secuencia, “La villana” se apaga quedándose a medio gas en un
melodrama sensiblero cuyo guion esconde una historia mil veces vista
ya (“Nikita”, “Black Cat”...). Mal narrada y con un extraño
empleo de los flash-backs, cierto es que a lo largo del metraje se
presentan buenas escenas de acción y artes marciales, pero no
justifican en absoluto las más de dos horas de duración del filme.
Muy decepcionante. Javier Pueyo.
“Video Bizarro Local 63”
(Dolores Montaño y Mariano Juárez, 2016). Sección Brigadoon. Excelente cortometraje documental de nacionalidad argentina que relata
los últimos días de existencia del videoclub Mondo Macabro, recinto
especializado en el género fantástico y de terror. Poseedor de una
realización sencilla y directa, sus directores no esconden su
sentimiento de nostalgia y respeto, capaz de contagiar a todos sus
espectadores. Javier Pueyo.
“Rebobinando: la edad de oro de
los videoclubs” (José Fernández Riveiro, 2017). Sección
Brigadoon. Interesante documental que explica la entrada de los
videoclubs en nuestras vidas. Apoyándose en los testimonios de Jesús
Palacios, Ricard Reguant, Antonio Mayans, Víctor Olid, Lone Fleming,
Jenny Llada o Luigi Cozzi entre muchos otros, se nos narran aventuras
y curiosidades de una época muy significativa e importante,
imprescindible para entender el cine actual. En este sentido, no
faltan las alusiones al cine de artes marciales, al slasher o a las
comedias de Mariano Ozores. En cuanto a su acabado formal, la cinta
muestra un montaje eficiente que permite seguir la historia a la
perfección sin aburrir en ningún momento, aunque en ocasiones
Fernández Riveiro peque de introducir en su película anécdotas que
no vienen al caso -cierta historia relacionada con el rodaje de “El
día de la Bestia”, por ejemplo”-. Con todo, un reportaje
satisfactorio y recomendable que conectará con todos aquellos que
quieran acercarse un poco más a la cultura del VHS. Javier Pueyo.
“Bloodlands” (Steven
Kastrissios, 2016). Sección Brigadoon. Albania aporta con
“Bloodlands” un producto de carácter independiente que parte de
una interesante premisa basada en explotar el folclore fantástico de
su región, pero que desgraciadamente se pierde en un enfoque
demasiado interesado en cumplir los estereotipos del género no
aprovechando el potencial de crudeza y texturado de las latitudes de
las que proviene, convirtiendo la parte final del film en un desfile
de acción festivo-sangriento habitual en las fan movies de los
últimos tiempos. Ed Chigliak.
“Maligno” (Paco Bardales y
Martín Casapia Casanova, 2016). Sección Brigadoon. Desde Perú nos
llegaba esta pequeña obra que pretende reflejarse en las llamadas
J-Horror Movies pero sin olvidar sus raíces andinas, creando una
adecuada amalgama que se traduce en una sobria película de terror,
perfecta para disfrutar en comunidad. Muy entretenida. Javier
Pueyo.
“November” (Rainer Sarnet,
2017). Sección Oficial Fantàstic Discovery. Imágenes poderosas y
una atmósfera inquietante son algunas de las armas que emplea
Sarntet para construir esta pesadilla filmada en un hermoso blanco y
negro. Un cuento terrorífico lleno de extrañas criaturas y demonios
capaz de atravesar nuestras mentes con imágenes difíciles de
olvidar. Un tanto pretenciosa, puede ser, pero no se le pueden negar
las virtudes a esta cinta que gracias a los festivales ya ha
recorrido medio mundo desde su estreno a principios de este año.
Javier Pueyo.
“Arder” (David González
Rudiez, 2017). Sección Noves Visions Plus. “Esta película no
tienen sonido. Tampoco acompañamiento musical. Transcurre en
estricto silencio”. Con este rótulo arrancaba la propuesta
kamikaze, más bien experimental, de González Rudiez, en la que un
vagabundo lleno de culpa y dolor recorre las calles de Madrid; un
demonio penetra en su camino. Un filme mágico y cautivador, no apto
para todos los públicos, claro está, cuya carrera comercial será,
cuanto menos, compleja. Javier Pueyo.
“Death Duel” (Yuen Chor,
1977). Sitges Clàssics. Cualquier ocasión es buena para disfrutar
de un clásico de la Shaw Brothers en pantalla grande. El cine Prado
ofreció esa oportunidad proyectando este sobresaliente drama de
acción lleno de venganzas y traiciones. Tung-Shing Yee nos regala
uno de sus mejores papeles escoltado por un reparto de infarto: Ti
Lung, David Chiang, Lo Lieh... Javier Pueyo.
“Diesel” (Juls Gars, 2017).
Sección Brigadoon – Maratón Imagen Death. Simpático cortometraje
ambientado en una carretera desértica en el que un pequeño
malentendido desencadena todo tipo de situaciones violentas. Rodado
de un modo correcto, se detectan buenas intenciones en su realizador,
por lo que no sorprendería encontrar otros favorables trabajos en una
futura filmografía. Javier Pueyo.
Bonus:
Dos documentales estrenados en el marco
de Sitges en la sección Panorama Documenta conocieron un estreno
simultaneo en la plataforma de Filmin, estando así a disposición de
todo aquel espectador que pretenda alquilarlos. Por un lado “World
of Darknees” (de Kevin Lee y Giles Alderson), un estudio sobre
los juegos de rol en los años 90 y su influencia en la cultura
actual; haciendo hincapié en el conocido “Vampiro: La Mascarada”
se realiza un ameno informe, atrayente sin duda. La otra película
es muy superior, no obstante: “Drácula-Barcelona”, de
Carles Prats, sublime análisis del movimiento audiovisual catalán
de principios de los setenta desde el prisma de dos largometrajes muy
concretos, “El Conde Drácula” de Jesús Franco y “Vampir
Cuadecuc” de Pere Portabella. Imprescindible. Javier Pueyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario