José Luis Garci ha dicho, en muchas ocasiones, que a él no
le gusta cuando alguien realiza el “making of” de una película suya, y como
razón principal argumentaba que son absurdos porque sólo sirven para que el
director diga que el rodaje es estupendo y para que los actores hablen de lo
mucho que les encantan sus personajes y que siempre habían querido trabajar con
el director. Y es cierto. Existen pocos “como
se hizo” que sean realmente interesantes, entre otras cosas, porque lo que
suelen ofrecer es aquello que los
responsables de la película en cuestión quieren que salga a la luz, obviando
los innumerables momentos negativos que surgen durante la realización de un
film (hablo, por supuesto, en líneas generales). Con esto en cuenta, nos es
imposible definir A ritmo de Jess como un “making
of” al uso. Sería injusto. Concebido, eso sí, como el diario de rodaje oficial
de la película de Jesús Franco Al Pereira
vs the Alligator ladies (2012), este trabajo dirigido por Naxo Fiol (responsable
del ya clásico Fernando Project-2001 y fundador del blog Aquí Vale
Todo) acaba por convertirse (imagino que sin que Fiol se lo haya propuesto) en el
documento definitivo sobre el ya fallecido director madrileño. Lejos de
realizar un documental que ensalce la
figura de Franco, Fiol nos presenta una pieza absolutamente imprescindible para
comprender un poco más al director de Necronomicon (1969) o Killer
Barbys (1996), viviendo a través de sus imágenes el proceso de filmación
de una de sus películas con presupuesto cero, con todo lo que ello conlleva. Pero
eso no significa que sólo pueda satisfacer
a aquellas personas interesadas en
la figura del citado director, pues más bien es un reflejo REAL de cómo funciona
la producción de cierto tipo de cine independiente, ajeno a cualquier tipo de
industria, donde no existen ni las reglas, ni la planificación estricta, ni
nada que se pueda explicar en una universidad. Y acaba por resultar extremadamente
interesante.
Prefiero no comentar
aquí ninguna de las situaciones registradas
por la cámara de Naxo Fiol, pues creo que ese primer visionado “virgen” es el
que mejor puede funcionar, sorprender e incluso maravillar. Conmigo funcionó si
duda. Únicamente adelantaré (quizá a
modo de aviso contra aquellos que crean que pueda tratarse de otra cosa) que la
película está montada sin ningún tipo de filigrana técnica, ni adornada con
títulos de créditos bonitos, ni con una banda sonora que acompañe la imagen, ni
siquiera unos micrófonos potentes que
registren bien el sonido. Nada. Sólo la cámara “estándar” de Fiol capturando
imagen y sonido ambiente. Y aunque parezca increíble, en ningún momento se echa
en falta nada, pues para la ocasión es no sólo suficiente, sino que acaba
siendo la mejor opción para conectar de un modo directísimo con el espectador. Es perfecto.
La versatilidad de Jesús Franco como “hombre de cine” me
permite que pueda nombrar en nuestro blog dedicado a los films de artes marciales
una película como A ritmo de Jess. Y es que Franco abordó todos los géneros
imaginables, entre ellos, por supuesto, el de acción marcial (bueno, más o
menos) ya sea dirigiendo extraños productos como La sombra del judoka contra el
Dr. Wong (1985) con Bruce Lyn y Lina Romay, o interviniendo como actor
en films de la calaña de Kárate a muerte en Torremolinos (2003)
de Pedro Temboury. Además, considero que
cualquier excusa es buena para recomendar firmemente este trabajo hecho por
Fiol que acaba de parecer en Dvd. Una joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario