jueves, 1 de agosto de 2013

JUEGO CON LA MUERTE (Game of death, 1978)



Ya se ha escrito y hablado muchísimo de esta película, de modo que creo que poco es lo que puedo aportar, pero como en un post posterior quiero comentar la menos conocida  El último combateGame of Death 2 (1981), creí oportuno al menos reseñar brevemente esta extrañísima primera parte.
Como muchos ya saben, Game of Death iba a ser en principio la segunda película que dirigiría Bruce Lee, con producción de Raymond Chow. La historia en principio era sencilla (resumiendo mucho, un grupo de luchadores se adentran en una pagoda de varios pisos asediada por diferentes rivales) y el reparto contaba con nombres tan conocidos como James Tien, Kareem Abdul Jabbar, Dan Inosanto, George Lazenby  y el propio Lee. El rodaje comenzó sin problemas, pero se vio interrumpido cuando unos directivos hollywoodienses le ofrecieron a Lee la oportunidad de protagonizar Operación dragón (1973) una película para la Warner Bros. El problema-disgusto-desgracia llegó cuando a mediados de 1973 Lee falleció repentinamente, quedando entonces Game of death inacabada.
Años después,  el productor Raymond Chow decidió que aquella película de Lee debía ser terminada, de modo que inició una de las pre-producciones más locas que se conocen en la historia del cine. Ignorando por completo el guión original de Lee, Chow creyó que lo mejor era realizar una película de acción al estilo Hollywood, con persecuciones, tiroteos, explosiones y todas esas cosas. De ese modo contrató a Robert Clouse (director de Operación dragón entre muchas otras) para que escribiera un guión acorde con la nueva propuesta y que se encargara de dirigir la película. Se confeccionó, de ese modo, un reparto en principio más comercial que incluía las presencias de los oscarizados Gig Young y Dean Jagger, pero también la de Bob Wall (un habitual en la filmografía de Lee). El principal problema fue la, evidente, ausencia de Bruce Lee, por lo que se recurrió al uso de varios dobles (entre ellos Yuen Biao), insertos de planos de sus anteriores películas (doblando los diálogos ajustándolos al nuevo guión) y mil y un trucos más que intentaron disimular la falta de Lee.  Evidentemente no lo consiguieron. 

La trama es la siguiente: Billy Lo es un actor de cine muy taquillero que es acosado por la mafia día sí día también. Durante una jornada de filmación recibe un disparo por parte de un criminal. Todo el planeta (pues se trata de una súper-estrella) cree que ha muerto, pero en realidad, Billy finge su muerte para acabar por sorpresa con la banda de mafiosos.  Como el lector observará, nada que ver con la aventura existencial iniciada en el guión original de Bruce Lee, pero aún así, Chow, Clouse y el resto se las ingeniaron para poder introducir en el guión algunas escenas ya rodadas por Lee, siendo aquellos los mejores momentos del filme.     
Los de producción tantearon a diferentes personalidades para que realizasen algún papel en la película. Kareem Abdul Jabbar y Chuck Norris, por ejemplo, le dijeron a Chow y los suyos (imagino que amablemente) que se fueran a la puta mierda, pues claramente veían que se trataba de un producto confeccionado para explotar la fama de Lee. Por esa razón sorprende (y mucho) que artistas como Dan Inosanto, Sammo Hung, Roy Chiao o Yuen Wah sí aceptasen participar en la película, aunque me gusta pensar que más bien fueron engañados. Y aun tratándose de un largometraje de tan baja calidad, merece la pena tenerlo en la colección por tres motivos:
-La película es tan sumamente mala que es imposible no reírse con ella, convirtiéndose de este modo en lo que los expertos llaman “comedia involuntaria”.
-Como decíamos, el metraje incluye diferentes escenas que Bruce Lee logró dirigir en vida, como el combate entre James Tien y Jabbar o la pelea entre el propio Lee e Inosanto, esta última, con una exhibición del manejo de los nunchakus por parte de ambos que deja con la boca abierta y que se convierte, a mi juicio, en uno de los mejores momento de la filmografía de Lee (y la mejor escena de juego con la muerte sin duda).
- El soundtrack original fue compuesto por el genial John Barry, otorgando de ese modo cierto toque de calidad. 
Finalmente Juego con la muerte se estrenó en 1978 y se convirtió en un éxito de taquilla, pues el público se moría de ganas de ver una vez más al autentico Bruce Lee en pantalla grande, aún saliendo este tan solo unos nueve minutos. La secuela no tardó en llegar, y pronto será analizada en nuestro blog. 


Puntuación: 5/10

3 comentarios:

  1. Joder, es que veo la pegatina de la cara de Bruce pegada en el fotograma y se me caen los cojones al suelo. Este sí seria un buen caso para usar la tecnología actual y hacer una reedición de la película solventando todas estas barbaridades. ¿A nadie se le ocurre? ¿Ni por respeto?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, te diré una opinión puramente personal: a mi no me gusta nada eso de "reeditar" las pelis añadiendo mejoras, como hicieron con la primera saga de "Star Wars".
    Puedo entender que se ARREGLEN aspectos estropeados, como el sonido, pero no que mejoren efectos especiales.
    "El juego de la muerte" de Robert Clouse es ASÍ, no hay que cambiarlo. Se dió por buena y aprobada en su momento. Viendola así, vemos como se trabajaba en aquella época, que medios tenian, y ahi radica el encanto.Cambiarlo sería como borrar una parte de la historia.
    De otro modo, podriamos estar MEJORANDO la gran mayoria de las películas. Yo prefiero que no se cambie nada

    ResponderEliminar
  3. Creo que el aspecto final de la primera saga de star wars no fue exactamente el mismo que el de Game of Death, ¿no? xD
    ¡Evidentemente cuando una película es normal a mi tampoco me gusta que añadan nada! pero Game of Death de normal tiene poco. Es mas, Game of Death mas que AÑADIR necesita ARREGLAR. Tampoco digo que se elimine la versión original, si no hacer otra como extra y que cada uno elija. ¿A nadie le molestan las versiones del director no? no se, por lo menos algo digno de ver sin partirte el puto culo.

    ResponderEliminar