viernes, 28 de febrero de 2014

GOHAN Y TRUNKS, UN FUTURO DIFERENTE (Zetsubō e no hankō!! Nokosareta chōsenshi - Gohan to Trunks, 1993)



La distribuidora Trashorama anunciaba a principios de semana la aparición en su catalogo de Dragon Ball Zero, versión coreana (y en imagen real) de los míticos personajes creados hace unas décadas por el japonés Akira Toriyama. La noticia despertó de pronto mis ansias de recordar la serie, y repasando mentalmente caí en la cuenta de que algunos de los telefilmes que se realizaron para completar las historias eran realmente cojonudos. Otros no tanto, claro está, pero había dos que eran muy buenos: El último combate (1990) y éste Gohan y Trunks: Un futuro diferente, cuya historia está ambientada en la época en que los Androides A-17 y A-18 arrasaban la Tierra, acabando con la vida de nuestros héroes (según Wikipedia, concretamente transcurre entre los episodios 175 y 176 de Dragon Ball Z). Una vez muertos la mayoría de los protagonistas (Goku, Vegeta, Krilin, etc.) únicamente queda con vida Gohan, viéndose obligado a tratar de vencer a los malvados androides antes de que destruyan el planeta por completo. El joven Trunks, hijo de Vegeta y Bulma, también desea convertirse en un luchador, y rogará a Gohan que le entrene duramente, incluso que le enseñe a convertirse en super saiyajin (superguerrero).

Estas películas (o especiales de tv), evidentemente, fueron diseñadas para los fans de la serie, y son incomprensibles si no se conocen bien a los personajes. Es decir, la acción empieza a saco desde el minuto uno, sin presentar antes a los protagonistas ni explicar que está ocurriendo exactamente (se sobreentiende que el espectador ya lo sabe). Pero como decía, unos films eran mejores que otros, y éste en concreto, al estar protagonizado por Trunks, uno de mis characters favoritos, se gana mi simpatía desde el primer momento. Además (y como siempredigo) me encantan las películas de artes marciales en que se ve el entrenamiento del prota, así que ver cómo evoluciona  el aprendizaje de Trunks minuto a  minuto es sin duda una gozada para mis sentidos, y el momento en que finalmente logra convertirse en superguerrero es lo que definiríamos como orgasmo fílmico.

Quizá exagere con todo esto, pero sinceramente, me encantaba la serie y el merchandising que generó (videojuegos, cromos, fotocopias…). Se perfectamente que la animación ha quedado anticuadísima, que el ritmo puede ser lento para los nuevos espectadores, que había fallos de raccord, que la música hoy puede parecer un horror, etc. pero mi condición de fan puede más y gracias a ella, puedo disfrutar sin problemas de este Gohan y Trunks: Un futuro diferente. En cuanto a los combates, pues el estilo es consecuente con lo que veíamos en los capítulos. Tal vez haya que destacar que al tratarse de un metraje de 50 minutos, las peleas sean más directas y concisas, al disponer de menos tiempo para desarrollarlas. Pero en este caso no es un dato negativo, pues ofrece cierta agilidad a la trama (ojo, recordemos, sólo para fans). Estupenda para recordar viejos tiempos.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario