jueves, 13 de marzo de 2014

The blade spares none (Dao bu liu ren, 1971)

Cuando a principios de los 70 Raymond Chow fundó Golden Harvest no corrió riesgos y jugó las cartas que conocía bien siguiendo la estela de Shaw Brothers, ya que la primera hornada de films producidos por esta recién nacida fabrica de cine fueron wuxias al estilo clásico con argumentos novelescos como esos que tan exitosa y extensamente había desarrollado la productora de la que venía Chow. El film que nos ocupa es un claro ejemplo de ello. Con un enrevesado relato de venganzas, engaños y traiciones, Yip Wing Cho un novato asistente de director de la Shaw, se encarga de orquestar la constelación de estrellas por las que Chow apostó como abanderados de su nueva marca, algunos ,viejos rostros conocidos como Chiang Nan o James Tien, y otros nuevos, como la preciosa y futura inseparable de Bruce Lee, Nora Miao.
Con una dirección y ritmo aceptables, la película destaca especialmente por su protagonista femenina (Miao) , una auténtica amazona de interminables cabellos negros con
un dominio de las espadas y las coreografías de Han Ying Chieh (el malo de The Big Boss) que ya quisiera Angelina Jolie o cualquiera de esas que se hacen llamar actrices de acción en occidente.
Otro aspecto interesante que toca The Blade Spares None es la figura del Si Fan (los antecesores chinos de los ninjas) en algunas de las mejores escenas de la película, con combates corales muy dinámicos y entretenidos.
En definitiva ,sin estar a la altura de algunos de los productos mas conocidos de la Shaw, estamos ante un film que esta por encima de la media del resto de producciones Golden Harvest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario