lunes, 23 de octubre de 2017

SITGES 2017. Películas vistas por los responsables de Dim Mak Cinema.


Un año más, el equipo de Dim Mak Cinema pasó unos días en el marco del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-SITGES con el objetivo de disfrutar un poco de su extensa programación. En el siguiente texto ofrecemos un repaso con todo lo que pudimos contemplar:

Dhogs” (Andrés Goteira, 2017). Sección Oficial. El debut en la gran pantalla del cineasta gallego Andrés Goteira es un atrevido proyecto con un inicio desconcertante que hace imposible adivinar el camino por el que realmente circula la película. Pero una vez aceptado el juego, la cinta te atrapa cual montaña rusa, sorprendiendo cada minuto que pasa, desembocado en una espiral de violencia con un marcado mensaje que mejor no desvelar. Magnífica en definitiva, una de las sorpresas más agradecidas de 2017. Javier Pueyo.



Los Come-Gusanos” (Herb Robins, 1977). Sección Brigadoon. Con el fin de rendir homenaje al cineasta Ted V. Mikels, fallecido el pasado 2016, la sección Brigadoon programó un par de títulos de su singular filmografía. “Los Come-Gusanos” fue uno de ellos, un sucio y divertido pasatiempo gore en el que Mikels ejerció de productor. Su título ya aventura el argumento: un granjero loco obliga a sus vecinos californianos a ingerir gusanos, sufriendo después unas extrañas transformaciones en sus cuerpos. La diversión está asegurada, al igual que el mal rollo, por supuesto. Javier Pueyo.

El espectro de Justine” (Jordi Gigó, 1986). Sección Brigadoon. Dentro del ciclo de películas interpretadas por Tony Isbert -Premio Nosferatu 2017-, Sitges proyectó uno de los títulos más escondidos de nuestra cinematografía, hallado hace pocos años gracias a una de sus actrices protagonistas. En él se planta un ejercicio metacinematográfico en el que un equipo de rodaje se embarca en la filmación de un largometraje basado en las historias del Marques de Sade; el terror comienza en el momento en que una de las actrices es atacada por extrañas presencias. Correcto y eficaz, un filme de género puro con algunos problemas en su concepción, pero que resulta agradable de ver. Javier Pueyo.


La villana” (Jung Byung-Gil, 2017). Sección Oficial. El trailer y las primeras criticas prometían un filme espectacular y frenético en la linea de “John Wick” o “The raid”. Pero tras su excelente primera secuencia, “La villana” se apaga quedándose a medio gas en un melodrama sensiblero cuyo guion esconde una historia mil veces vista ya (“Nikita”, “Black Cat”...). Mal narrada y con un extraño empleo de los flash-backs, cierto es que a lo largo del metraje se presentan buenas escenas de acción y artes marciales, pero no justifican en absoluto las más de dos horas de duración del filme. Muy decepcionante. Javier Pueyo.


Video Bizarro Local 63” (Dolores Montaño y Mariano Juárez, 2016). Sección Brigadoon. Excelente cortometraje documental de nacionalidad argentina que relata los últimos días de existencia del videoclub Mondo Macabro, recinto especializado en el género fantástico y de terror. Poseedor de una realización sencilla y directa, sus directores no esconden su sentimiento de nostalgia y respeto, capaz de contagiar a todos sus espectadores. Javier Pueyo.



Rebobinando: la edad de oro de los videoclubs” (José Fernández Riveiro, 2017). Sección Brigadoon. Interesante documental que explica la entrada de los videoclubs en nuestras vidas. Apoyándose en los testimonios de Jesús Palacios, Ricard Reguant, Antonio Mayans, Víctor Olid, Lone Fleming, Jenny Llada o Luigi Cozzi entre muchos otros, se nos narran aventuras y curiosidades de una época muy significativa e importante, imprescindible para entender el cine actual. En este sentido, no faltan las alusiones al cine de artes marciales, al slasher o a las comedias de Mariano Ozores. En cuanto a su acabado formal, la cinta muestra un montaje eficiente que permite seguir la historia a la perfección sin aburrir en ningún momento, aunque en ocasiones Fernández Riveiro peque de introducir en su película anécdotas que no vienen al caso -cierta historia relacionada con el rodaje de “El día de la Bestia”, por ejemplo”-. Con todo, un reportaje satisfactorio y recomendable que conectará con todos aquellos que quieran acercarse un poco más a la cultura del VHS. Javier Pueyo.

Bloodlands” (Steven Kastrissios, 2016). Sección Brigadoon. Albania aporta con “Bloodlands” un producto de carácter independiente que parte de una interesante premisa basada en explotar el folclore fantástico de su región, pero que desgraciadamente se pierde en un enfoque demasiado interesado en cumplir los estereotipos del género no aprovechando el potencial de crudeza y texturado de las latitudes de las que proviene, convirtiendo la parte final del film en un desfile de acción festivo-sangriento habitual en las fan movies de los últimos tiempos. Ed Chigliak.

Maligno” (Paco Bardales y Martín Casapia Casanova, 2016). Sección Brigadoon. Desde Perú nos llegaba esta pequeña obra que pretende reflejarse en las llamadas J-Horror Movies pero sin olvidar sus raíces andinas, creando una adecuada amalgama que se traduce en una sobria película de terror, perfecta para disfrutar en comunidad. Muy entretenida. Javier Pueyo.



November” (Rainer Sarnet, 2017). Sección Oficial Fantàstic Discovery. Imágenes poderosas y una atmósfera inquietante son algunas de las armas que emplea Sarntet para construir esta pesadilla filmada en un hermoso blanco y negro. Un cuento terrorífico lleno de extrañas criaturas y demonios capaz de atravesar nuestras mentes con imágenes difíciles de olvidar. Un tanto pretenciosa, puede ser, pero no se le pueden negar las virtudes a esta cinta que gracias a los festivales ya ha recorrido medio mundo desde su estreno a principios de este año. Javier Pueyo.

Arder” (David González Rudiez, 2017). Sección Noves Visions Plus. “Esta película no tienen sonido. Tampoco acompañamiento musical. Transcurre en estricto silencio”. Con este rótulo arrancaba la propuesta kamikaze, más bien experimental, de González Rudiez, en la que un vagabundo lleno de culpa y dolor recorre las calles de Madrid; un demonio penetra en su camino. Un filme mágico y cautivador, no apto para todos los públicos, claro está, cuya carrera comercial será, cuanto menos, compleja. Javier Pueyo.



Death Duel” (Yuen Chor, 1977). Sitges Clàssics. Cualquier ocasión es buena para disfrutar de un clásico de la Shaw Brothers en pantalla grande. El cine Prado ofreció esa oportunidad proyectando este sobresaliente drama de acción lleno de venganzas y traiciones. Tung-Shing Yee nos regala uno de sus mejores papeles escoltado por un reparto de infarto: Ti Lung, David Chiang, Lo Lieh... Javier Pueyo.

Diesel” (Juls Gars, 2017). Sección Brigadoon – Maratón Imagen Death. Simpático cortometraje ambientado en una carretera desértica en el que un pequeño malentendido desencadena todo tipo de situaciones violentas. Rodado de un modo correcto, se detectan buenas intenciones en su realizador, por lo que no sorprendería encontrar otros favorables trabajos en una futura filmografía. Javier Pueyo.



Bonus:

Dos documentales estrenados en el marco de Sitges en la sección Panorama Documenta conocieron un estreno simultaneo en la plataforma de Filmin, estando así a disposición de todo aquel espectador que pretenda alquilarlos. Por un lado “World of Darknees” (de Kevin Lee y Giles Alderson), un estudio sobre los juegos de rol en los años 90 y su influencia en la cultura actual; haciendo hincapié en el conocido “Vampiro: La Mascarada” se realiza un ameno informe, atrayente sin duda. La otra película es muy superior, no obstante: “Drácula-Barcelona”, de Carles Prats, sublime análisis del movimiento audiovisual catalán de principios de los setenta desde el prisma de dos largometrajes muy concretos, “El Conde Drácula” de Jesús Franco y “Vampir Cuadecuc” de Pere Portabella. Imprescindible. Javier Pueyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario