I'm Popeye the sailor man
I'm strong to the fin-ich
Cause I eats me spin-ach
I'm Popeye the sailor man.
No pequeños saltamontes, no estoy esquizofrénico perdido y tampoco es que considere a Popeye como una pieza clave del genero que tocamos aquí. La cosa es que los protagonistas de este pequeño engendro de las artes marciales se pegan un bailoteo al ritmo de esta pegajosa melodía en una discoteca al más puro estilo Tony Manero. A priori pensaréis, ¿bueno y qué? ¿No hay un montón de comedias de artes marciales con sus protas haciendo el subnormal? Y tendréis toda la razón, la única diferencia es que en esta, uno de los protagonistas es un señor de 74 años que atiende por el nombre de Yu Jim Yuen. ¿Todavía no? Lógico, los occidentales normalmente somos muy malos con los nombres chinos, pero ¿y si os digo que se trata de uno de los mas grandes maestros de la Opera de Pekín de Hong Kong y fundador de los 7 Little fortunes (grupo de sus mejores alumnos en el que se encontraban nombres como Yuen Wah, Yuen Mao, Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, Yuen Qiu o Corey Yuen) ? Como diría el Cigala: "La cosa cambia". ¿Como se dejó ridiculizar de tal manera? Quizá no lo sabremos nunca.
Después de dedicar 20 años a entrenar jóvenes promesas de la Opera de Pekín, en 1973 Yuen decidió expandir sus enseñanzas aceptando la invitación de un grupo de Opera establecido en San Francisco (EEUU). Durante ese periodo se produjo el boom Jackie Chan y desde ese momento las productoras empezaron a perseguir a Yu para que rodara su propia película. Después de mucha insistencia aceptó trabajar a las ordenes del taiwanés Joseph Kuo (Los 18 hombres de bronce 1976) en la película que nos ocupa, inicialmente llamada The Intrigue con William Loui (Karate Kiba 1976) como coprotagonista.
Antes del ataque, Yu descubre las artimañas de su alumno y enfadadísimo decide marcharse a casa de un joven William Louie que le ofrece cama y comida gratis a cambio de que le transmita sus conocimientos de Kung Fu. Estando el maestro fuera, el gimnasio es derrotado con facilidad pero en un ultimo gesto de bondad Yu aparece con su nuevo alumno Louie y devuelven las cosas a la normalidad a base de bofetadas.
William Louie es un tipo valido se nota en como se mueve pero (imagino que influenciado por Fiebre del Sábado Noche) a su personaje, un autentico fanático del baile, le da por imitar los movimientos de un robot y aplicarlos en su Kung Fu, sumándole cutrez, inverosimilitud y restándole velocidad a los combates además de no tener ni puta gracia. Yu esta doblado en todos los combates que hace excepto en algún puñetazo muuuuy facilón por lo que desgraciadamente no se puede ver ni un indicio de su técnica, eso si donde no se le dobla es en una escena de discoteca donde baila junto a una gorda rubia de 200 kilos al ritmo de Popeye el marino, quedando esto muy lejos de lo que se espera a nivel de seriedad y respetabilidad de una figura como Yu Jim Yuen, en mi opinión merecedor de un papel en clave mas cercana al Wong Fei Hung que encarnó Kwan Tak Hing.
Del resto de cosas hay poco que destacar, las escenas de entrenamiento tienen alguna acrobacia interesante de Louie y un tributo a Rocky en el que la locura se apodera del guionista y podemos ver a Yu (un doble obviamente) un viejo de 70 y tantos, corriendo a la misma velocidad que Stallone culminando la carrera en lo alto de una escalinata. Aplausos.
Los actores en general rozan el borderline, las peleas son malísimas, sin ritmo, cortadas, hay varias batallas campales totalmente desordenadas, solo se salva de la quema una que se desarrolla en el tejado de un edificio en la que se ve a Louie muy en forma contra un sorprendente David Pedernera (7ºdan de taekwondo).
En definitiva, con esta "cosa" llamada The Old Master solo se puede sentir pena y decepción, aplicable al film lo mismo que dijo una vez Yu sobre las películas de Jackie: "En sus películas no aprovecha toda su capacidad"
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