Bonito barato hermanos y hermanas... ¡La primera película de John Woo! Pocas o ninguna review de este film rondan por ahí en castellano. Pero no me deis las gracias, siendo John Woo lo hago con todo el gusto del mundo; bromas a parte, The Young Dragons es una película que perseguí durante mucho tiempo, concretamente hasta el verano del año pasado en el que viajé a Hong Kong y después de una búsqueda exhaustiva de varios días por todas las tiendas de Kowloon, por fin encontré mi tan deseado DVD. Durante la búsqueda, descubrí lo tristemente desconectada que está la juventud (y los no tan jóvenes) de ese cine que caracterizó tanto tiempo aquel territorio, aunque por lo menos todavía se puede encontrar material tan interesante como este.
John "Truffaut" Woo después de trabajar a las órdenes de Chang Cheh como asistente de dirección en películas de la Shaw como Boxer from Shantung (1972), The Water Margin (1972) o The Blood Brothers (1973), tuvo a los 26 años su primera oportunidad como director con The Young Dragons, producida con los ahorros de un amigo suyo y convirtiéndose así en uno de los directores mas jóvenes de Hong Kong, ya que la industria del lugar no solía confiar en la gente joven y sin experiencia para tareas tan importantes. Debido a su contenido ultra violento, la película no superó la censura hongkonesa y fue prohibida, por lo que Woo y su amigo ,decidieron vender los derechos a la Golden Harvest de Raimond Chow para que la cortaran, remontaran y así poder ser distribuida.
La película nos sitúa al final de la guerra civil china, en una región asolada por la actividad de las tríadas en la que el prota (Yu Yeung), un vividor experto en artes marciales y líder de una pequeña banda se enfrenta a los gánsteres para sacar tajada. Al mismo tiempo, llega a la ciudad un inspector de Shanghái (Lau Kong) también virtuoso del combate para investigar lo que esta sucediendo en la zona; después de dialogar con los puños durante un rato, entre ellos nace una gran admiración mutua como maestros en Kung Fu ,lo que les hará unir fuerzas contra los malos a pesar de tener objetivos diferentes.
Con este poco brillante (aunque distinto) y mediocremente escrito guión de Woo y el celebérrimo y ultra fecundo guionista de la Shaw, Ni Kuan, Woo inició su camino confeccionando un producto bastante normalito. La película no llega a aburrir, pero todo lo que no son las peleas es bastante anodino en general ya que mina el desarrollo de la intriga dándole (probablemente por motivos comerciales) minutos y minutos al personaje de una prostituta medio enrollada con el prota, interpretada por la famosa y sexy Hu Ching. Toda una lástima, porque el fabuloso elenco de actores en el que se incluye un cameo del propio Woo, hubiera podido dar mucho mas de sí.
Yu Yeung para mi gusto no acaba de encajar como protagonista (a pesar de que ejecuta excelentemente las funcionales coreografías diseñadas por Jackie Chan y demuestra tener una gran velocidad y capacidad física) por su físico e interpretación que parecen hechos para emular a David Chiang, lo que resulta bastante molesto. En el eterno personaje chungo a mas no poder, malo de cojones, peligrosísimo con los puños y con esa cara de cerdo, Fung Hak On como siempre, encarna al némesis de los dos héroes, probablemente de lo mejor de la peli junto con Lau Kong, que pese a no tener mucho texto, rebosa carisma con esa faz tan característica.
En las esferas superiores de la tríada junto con Fung Hak On, tenemos al mítico Cheng Lui (The One Armed Swordsman 1967) en un papel algo chorra aunque con una buena escena de lucha y a un efectivo Chiang Nan como líder absoluto de los gánsteres.
Donde el film cobra verdadero interés, especialmente para los fanáticos del director Cantonés, es en los aspectos definitorios de su estilo, ya muy presentes en este, como por ejemplo la marcadísima (casi inverosímil) fraternidad entre personajes masculinos que se admiran y respetan , el uso de alguna que otra cámara lenta exageradísima y en el aspecto formal, un evidente interés en encuadres mas rebuscados de lo que normalmente nos tiene acostumbrados Golden Harvest en películas de Kung Fu, situándose la cámara mas baja de lo normal... entre flores buscando la composición... la violencia estilizada...(claramente influenciado por Chang Cheh) y sobretodo el uso de travellings en las peleas para dinamizar la escena en lugar de dejar la cámara estática y ceder todo el movimiento a la coreografía de los actores.
En resumen, para los que gusten del cine de Kung Fu, una película para pasar el rato, básica por razones obvias para lo fans de Woo y eludible para los profanos.
Siempre he querido ver esta peli.
ResponderEliminarsoy bastante seguidor de Woo, y me encanta su estilo, sobre todo en sus etapas en HK.
Una pregunta, ¿en esta ópera prima también le da especial importancia al tema de las armas? En "La mano de la muerte", por ejemplo, eran cruciales.
El argumento se desarrolla a partir del robo de unas armas, pero no se les da un tratamiento especialmente fetichista. Todos los combates clave de la película son a puños.
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