lunes, 30 de junio de 2014

BRUCE LEE: EL SUPERHÉROE (The Dragon Lives, 1976)


The story, all names, characters and incidents portrayed in this productions are fictitious. No identification with actual persons, living or dead, is intended or should be inferred”.

Con este extraño renglón, con el que los productores se excusan frente a posibles demandas, se inicia la película Bruce Lee, El superhéroe, un bio-pic no autorizado de la figura de Lee con multitud de licencias narrativas, que hacen que más bien debamos considerar al film como un trabajo de ficción.

Protagonizada por Bruce Li, se trata de un resumen de la vida de Lee, que ignora pasajes importantes (su etapa como actor infantil, por ejemplo), informa mal de algunos otros (su entrenamiento con el maestro Ip Man, su paso por Long Beach, su trabajo en la serie El avispón Verde...) o se detiene en demasía en momentos que hubiese sido mejor obviar (su relación con Betty Ting Pey, incluyendo largas escenas de sexo). Sin embrago, resulta interesante como la película retrata por ejemplo el contacto de Lee con la Shaw Bros (con una caricatura de un cineasta de la compañía, probablemente Chang Cheh) o como resuelve de un modo sencillo y eficaz la explicación de los rodajes de Karate a muerte en Bangkok (1971), Furia oriental (1972) y El furor del Dragón (1972). No obstante, Bruce Lee, El superhéroe es más bien una película de tortas setentera, con los combates correspondientes (en la onda de los otros muchos filmes de la época) y que con el tiempo se ha ganado un lugar predilecto dentro de las bruceploitations...sin llegar a serlo realmente, ya que aquí no se pretende engañar al espectador haciendo pasar a Bruce Li por Bruce Lee. Aunque sí se engaña aportando datos falsos y fantaseando sobre algunos conceptos de su vida. En fín...


Como suelo decir en estos casos, quizá la película no merece el aprobado a la hora de evaluarla, de entrada por suponer una falta de respeto hacia la familia Lee, pero otros ingredientes (es muy entretenida y contiene un nivel de frikez altísimo) hacen que al menos nos divirtamos con ella si se mira de un modo frío y distante. Eso sí, la canción principal de la banda sonora es cojonuda.  



Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario