jueves, 3 de julio de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE BRUCE LEE (?, 1975)


Uno más de los ¿bio-pics? de Bruce Lee (con Bruce Li de protagonista) que indaga en determinados momentos de la vida personal del protagonista de Operación Dragón (1973). Pero a diferencia de otras propuestas de similar catadura (algunas ya posteadas en este blog), en esta La verdadera historia de Bruce Lee los responsables se centran en los seres queridos que dejó Bruce en Asia cuando emigró a EEUU, concretamente a su mejor amigo y a su antigua novia. Y aunque la película sea pobre en realización (unos zooms de infarto, una edición primaria, etc) al menos me resulta interesante que se intente dar una visión diferente de los hechos (desconozco si aquellas personas que relata el film existieron o no) y que no siempre se le de vueltas a los mismos temas (su rechazo al principio, su éxito como posterior actor en HK, etc.). En esta película en ningún momento se mencionan los nombres de las películas o series en las que intervino Lee, únicamente se da a entender que era actor y que avabo triunfando en el medio. La trama se detiene más en otros pasajes, por ejemplo en las clases de combate que daba en America para ganarse sus primeros salarios en el continente. Y me llama la atención la secuencia en la que Bruce invita a Linda a salir por primera vez (en medio de una de las clases), pues está planteada de un modo casi idéntico a como lo veíamos en la hollywoodiense Dragón: la vida de Bruce Lee (1993), lo que me hace pensar que Rob Cohen (director de aquella), aparte de releerse los libros que escribieron Linda Lee y Robert Clouse, se visionó una cantidad importante de bruceploitations antes de realizar su propio film.

El guión está estructurado para que cada quince minutos más o menos El Tigre (apodo de Li) se enfrente a unos contrincantes y pueda lucir sus habilidades marciales, además de dedicar un espacio importante a las relaciones personales de los protagonistas, convirtiéndose todo en un film que mezcla drama y acción a partes iguales, dejando los historia real en un segundo plano, fantaseando más bien sobre como podría haber sido la historia. Eso sí, por enésima vez el film finaliza con los planos del auténtico funeral de Bruce Lee.


Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario