miércoles, 24 de diciembre de 2014

THE AMAZING GALLARDO VOL. 1: FANTASTIC FREAK UNIVERSE


Hace unos meses la distribuidora Vial of Delicatessens lanzó al mercado un Dvd recopilatorio con una serie de cortometrajes realizados por el cineasta underground Juan Carlos Gallardo, cuya obra hemos podido ver en varios festivales de cine fantástico como la Marató de Cotxeres de Sants (donde el público le considera un icono) o el Fantosfreak. A Gallardo se le puede calificar de muchas maneras, y seguro que le saldrán detractores por todos lados, pero si hay algo que nadie le puede reprochar es que tiene un estilo propio, una personalidad a la hora de rodar sus piezas. Algo que considero se debe tener en cuenta. Otro tema es que después el espectador empatice o no con ese estilo. Yo personalmente paso un rato agradable con el visionado de algunos de sus cortos.

El disco, titulado The Amazing Gallardo Vol.1: Fantastic Freak Universe, contiene nueve cortometrajes rodados sin presupuesto (algunos de ellos incluso sin planificación) con los que Gallardo intenta conectar con sus géneros y subgéneros cinematográficos favoritos, como pueden ser la ciencia-ficción, el terror o las películas de superhéroes. Por ejemplo, Danza mortal 3, está encuadrada dentro de las coordenadas de las artes marciales...por así decirlo. Esta aventurilla sobre la búsqueda de un antiguo medallón sagrado por parte de una experta luchadora (o algo así) es tan bizarra que acaba por resultar divertida. Gallardo capitanea el proyecto como puede, jugando a dirigir una película de peleas con unas coreografías que son evidentemente un espanto, pero ahí radica su gracia. Escenas como la de la botella de agua o el combate final en el que la protagonista ataca a Emilo Moya con la “Táctica de la serpiente furiosa” son sencillamente inolvidables y hacen que nos echemos las manos a la cabeza, sí, pero con una sonrisa en la cara.

Del resto de los cortometrajes destacan dos propuestas que sólo puedo calificar de excelentes: el divertido giallo/slasher Dance Death 2 y esa obra maestra inclasificable que es Horrormania, ambos protagonizados por David Bravo, actor que a mi juicio se acaba convirtiendo en el mayor descubrimiento de este Dvd, pues me resulta imposible no simpatizar con su personal estilo de interpretación y creo que no merece otro calificativo que el de “crack”. A lo largo de los diferentes cortos encontramos a otros actores mucho más conocidos, como son Irene Verdú (Al Pereira vs. The Alligator ladies) o el ya mencionado y siempre genial Emilio Moya (Megamuerte).

The Amazing Gallardo Vol.1: Fantastic Freak Universe es una recopilación única en el mundo (probablemente en el universo) con propuestas de todo tipo, pues aparte de las mencionadas, también hay espacio para una original historia protagonizada por pseudomarionetas o un mini-video en el que Gallardo realiza un repaso a su colección de carteles de películas a ritmo de Abba (sic). Amateur. Bizarro. Underground. No importa como se le llame a este recopilatorio, pero debe descubrirse con urgencia. Además, la edición viene cargada de extras: fotografías, dos making of, trailers e incluso un documental sobre Gallardo dirigido por Víctor Olid.

Más información: vialofdelicatessens.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario