sábado, 3 de enero de 2015

THE STREET FIGHTER (1974)


1974. Bruce Lee había fallecido un año antes, dejando un gran vacío en los espectadores aficionados al cine de artes marciales. Las pantallas de medio mundo se vieron impregnadas de clones del Pequeño Dragón que intentaban suplir la falta del protagonista Furia oriental (1972). Ninguno lo lograba. Entre toda aquella confusión, de repente, un actor japonés se coló en las carteleras de los cines de barrio. Respondía al nombre de Sonny Chiba, era un experto luchador y desprendía mala hostia por los cuatro costados. La película con la que se presentó al mercado internacional (en su país ya había protagonizado muchos filmes) se titulaba The street fighter, y en ella, lejos de dar vida a un galán bondadoso, interpretaba a un asesino sin escrúpulos, que no obstante se presentaba como el (anti)héroe de la historia.

Takuma Tsurugi (Chiba) es un mercenario contratado por la mafia japonesa para secuestrar a la hija de un importante hombre de negocios. Los planes salen mal y nuestro protagonista se verá obligado a pasar a la acción contra los que le contrataron...y contra todo aquel que se cruce en su camino en un sangriento viaje sin límite en el que veremos a Chiba destrozar cabezas, golpear a sus adversarios hasta hacerles vomitar o arrancar gargantas si es necesario. No hay reglas. Tampoco hay mucho guión, seamos sinceros, pero la juerga está asegurada. Un indiscutible clásico que debido a su violencia fue clasificado X en Estados Unidos, un hecho que los distribuidores de hoy no pasan por alto y lo utilizan a modo de reclamo para todos aquellos morbosos en constante búsqueda de sensaciones fuertes. Y como suele ocurrir, hoy en día tampoco es para tanto, claro, pues The street fighter no es más violenta que casi cualquier direct to dvd de última hornada. Dirigida con oficio por Shigehiro Ozawa, con unas eficaces coreografías y un poderoso aire barriobajero, la cinta se convierte en objeto de coleccionismo de visión obligada para los fans del género. Además, tuvo el suficiente éxito como para propiciar toda una saga, siempre con Chiba y Ozawa a los mandos, por supuesto.

Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

No hay comentarios:

Publicar un comentario