martes, 7 de enero de 2014

POR LA SENDA MÁS DURA (Take a hard ride, 1978)




Hacía tiempo que iba detrás de esta película, y el mes pasado, por fin, pude comprármela en dvd. ¿Y qué tiene de particularidad que me apeteciese tanto verla y poseerla? Principalmente la presencia del gran Jim Kelly en el reparto, y es que, tal y como ya he dicho en alguna otra ocasión, es-fue uno de mis artistas marciales favoritos. Aquí Kelly desempeña un papel (muy) secundario, en una trama en la que el verdadero protagonista es la estrella de la blaxploitation Jim Brown dando vida  a Pike, un noble  trabajador cuyo jefe, antes de morir, le encarga que le entregue a su esposa una importante suma de dinero, debiendo realizar para ello un peligroso viaje por el salvaje Oeste.  Perseguido por un cazarrecompensas con el rostro de Lee Va Cleef, su trayecto esconderá mil y un peligros.  
Como  habrá notado el lector, Por la senda más dura se trata de un western. Pero al contrario que otros ejemplos como Sol Rojo (1971) o Mi nombre es Shangai Joe (1973), no se trata de una mezcla equilibrada entre film de vaqueros y artes marciales, pues se decanta claramente por la primera opción. Pero si como yo quieres completar la filmografía de Kelly, se trata de un filme obligatorio, claro está, aunque el co-protagonista de Operación Dragón (1973) se limita a ejercer un papel de refuerzo, concretamente un indio mestizo experto en el combare cuerpo a cuerpo, que se cruza en el camino de nuestro protagonista, convirtiéndose en su aliado y mostrando sus habilidades marciales en algunos momentos lanzando algunos puñetazos y patadas a los malos de turno. Pero poco más en cuanto a peleas. Eso sí, se trata de un buen western, con un reparto sensacional (hay que añadir a otro crack de la blaxploitation como es Fred Williamson) dirigido con fuerza por el imprescindible Antonio Margueriti. Sus secuencias de caballos, explosiones y tiroteos no tienen ningún desperdicio. 

Puntuación: 6/10

2 comentarios:

  1. Hola, lo primero felicitaros por la iniciativa, sólo he encontrado a faltar alguna referencia a la otra película, previa a esta, que recuerdo compartía varios de estos actores negros "LOS DEMOLEDORES" creo que se titulaba. Por cierto que kelly nos dejo el pasado junio o julio r.i.p.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zingor. Primero queriamos agradecerte tu felicitación y que visites nuestro Blog.

    Y sí, es cierto, fallo mio, debí haber comentado que varios de estos actores volvieron a coincidir en "Los Demoledores" (concretamente Kelly, Brown y Williamson). Será un film que comentaremos pronto por aquí. Gracias por el recordatorio.
    La muerte de Kelly fue, desgraciadamente, el primer post que yo subí al blog. Me hubiese gustado comenzar con algo más alegre, pero...

    ResponderEliminar