Que Wong Kar -Wai no gusta a todos es algo que bien saben los cinéfilos y los cinéfagos sabemos. A mí
por ejemplo me encantan Chungking express (1994), Happy
together (1997) o Fallen angels (1995) y no me agradan
demasiado ni Days of being wild (1990), ni As tears go by (1988) ni Deseando
amar (2000), por nombrar algunas. Un cineasta irregular, desde mi punto
de vista, pero eso sí, con una gran personalidad a la hora de filmar. Y como
bien dijo Jules “la personalidad cuenta”.
The grandmaster, su personal visión del legendario maestro de
las artes marciales Ip Man, lleva el sello de Wong desde el minuto uno, con una
serie de peleas filmadas bajo su prisma inconfundible, con ese festival de
cámaras lentas, travellings imposibles y primeros planos impensables que dicho
sea de paso, aquí quedan muy bien.
Ambientada en los difíciles años 30 (época de guerras y
separaciones en Asia), la película, lejos de lo que uno pueda pensar en un
primer momento, no se centra únicamente
en la relación amorosa entre los protagonistas Ip Man (siempre excelente Tony
Leung Chiu Wai) y la experta luchadora Gong Er (Zhang Ziyi). Aquí los combates
cuerpo a cuerpo tienen una importancia vital en la trama, y son filmados con el
respeto que se merecen, algo que debemos agradecer a Wong Kar -Wai. La
combinación entre drama de época y acción marcial es una suma que el director
ha sabido plantear de un modo muy coherente para que The grandmaster pueda ser
disfrutada por un amplio tipo de público. Recomendable.
Chang Chen completa el cast, y merece la pena avisar, para
que no haya decepciones, que la relación entre el maestro Ip y su alumno Bruce Lee es un tema que
aparece mínimamente en la trama, más bien a modo de guiño.
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