martes, 2 de julio de 2013

Adiós a Jim Kelly


Me entristece que la primera entrada que realizo para Dim Mak se trate de un obituario, pero me resulta imposible ignorar la noticia del fallecimiento, a los 64 años, del gran Jim Kelly.

Nacido en Kentucky en1946, Kelly debutó oficialmente en el cine apareciendo como secundario en Melinda (1972), una cinta 100% blaxploitation en la que un DJ se ve envuelto en un asesinato. Kelly (dando vida a un profesor de karate), interpretó al mejor amigo del protagonista.
Al año siguiente participó en Operación dragón (1973) de Robert Clouse como Williams, alcanzando así el estrellato, inmortalizando su figura y asegurándose un puesto de oro en el subgénero de las artes marciales.

Tras el film con Bruce Lee, Kelly siguió protagonizando títulos en los que demostrar sus innegables habilidades, productos algunos de ellos (siendo sinceros) de baja calidad cinematográfica, pero imprescindibles para el aficioando. Entre mis favoritos se encuentran Dimensión mortal (1978) y Hong Kong connection (1978). A menudo coincidía en los repartos con otras estrellas del cine blaxploitation, como Jim Brown, Richard Rountree y Fred Williamson. Pero al contrario que ellos, Kelly decidió abandonar su carrera cinematográfica a finales de los 70 y centrarse en los deportes (el tenis, por ejemplo) realizando únicamente apariciones especiales en algunos documentales, series de tv o películas de bajo presupuesto, siempre a modo de homenaje. Y no podemos olvidar aquel divertido anuncio de Nike que protagonizó junto a la estrella del baloncesto Lebron James.      
 
A lo largo del blog, tanto Eric como yo iremos introduciendo diversas fichas de sus películas, con el fin de rendir homenaje a uno de nuestros artistas marciales favoritos. Por último, he de decirlo algo reviento: me resulta absolutamente patético y fuera de lugar que algunas publicaciones anuncien la noticia definiendo a Kelly como "el Bruce Lee negro". Ni me molestaré en indicar las razones de mi indignación, pues las considero obvias, pero por favor, desde aquí pedimos un poco más de seriedad.





 


3 comentarios:

  1. Le tendré que echar un vistazo a Dimensión Mortal, a ver que tal calza... aunque por ahí la tachan de tremendamente absurda. Claro que a lo mejor es lo que la hace entretenida, veremos.
    ¡Muchos ánimos para seguir con el blog y aquí estaremos pendientes de vuestros comentarios! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, sí, como "película" es bastante mala, pero tiene algunos elementos que la hacen, digamos, divertida. Es una exploitation en toda regla: salen varios actores de la saga James Bond (George Lazenby a la cabeza), también uno de los clones de Bruce Lee, dirige el incorregible Al Adamson, etc. Y Jim Kelly lo borda!

      De todo esto hablaremos en su correspondiente ficha. Muchas Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. "el Bruce Lee negro" es chungo, pero es la comparación facilona. Para el espectador lego, sobre todo en España es probable que no pasara de víctima de Shek Kin en Operación Dragón.

    Gracias por los ánimos Tony. Intentaremos no defraudarte. xD

    ResponderEliminar