jueves, 18 de julio de 2013

THE MAGNIFICENT BUTCHER (1979)

Yuen Woo Ping y Sammo Hung unidos en la producción de una película? Podría ser el sueño húmedo de muchos de nosotros, pero en este caso al menos para mi, no lo llega a ser del todo y  a continuación explicaré por qué.
Esta película goza de una fama remarcable dentro de las comedias de Kung-fu, ya que además de ser considerada todo un clásico, suele tener una critica generalmente muy positiva. Mi intención no es hablar pestes de ella, sino mas bien analizar los puntos negativos por los cuales no comparto el entusiasmo de muchos para con este film.

La película versa sobre las aventuras de Lam Sai Wing el archifamoso y un poco inútil ( por lo menos en esta película) alumno de Wong Fei Hung.  Wing, durante la ausencia de su maestro , (en viaje de negocios) se ve involucrado en una serie de malentendidos con una escuela rival, dirigida por un excelente Lee Hoi Sang, lo que conducirá la situación a un verdadero ir y venir de hostias.

A pesar de que el esquema no brilla por su originalidad, la película contiene una serie de elementos que en cierta forma, me hacen comprender el porqué de su fama. Para mi el punto clave de la película es la aparición, corta pero fascinante, del gran Kwan Tak Hing, reviviendo sus andanzas como Wong Fei Hung, papel que tanta fama le dio en los 50's.

Kwan, alarmantemente en forma, nos brinda una maravillosa escena en la que lucha (sin luchar) contra el maestro de la escuela rival ¡usando un pincel! Aquí, Woo Ping y Sammo se marcan un puntazo, ya que la coreografía es una autentica delicia. Otro de los aspectos positivos de esta película y que demuestra la incontinencia creativa que provoca la unión de estos dos monstruos de las coreografías, es que contiene muchísimas escenas de lucha, usando en ellas una variedad pocas veces vista de estilos de Kung Fu, como por ejemplo: Hung Gar, Serpiente, Puño Borracho, Dragón o Gato. Se puede ver incluso un combate con abanico, a manos de Lam Ching Ying contra nada mas y nada menos que Yuen Biao.


Con todo, la película acarrea varios problemas. El principal es que los combates se aglutinan mediante escenas de un humor pueblerino lamentable, bastante típico por otra parte de Woo Ping. Mientras que en Snake in the eagle's shadow (1978) funcionaba relativamente bien, en esta no hace mas que aburrir y lastrar el entretenimiento. Por otra parte resulta algo raro, que con el tono de comedia ridícula que plantean durante todo el film, de golpe metan una escena de violación con asesinato algo disonante con el conjunto. Probablemente si se hubiera enfocado la película así en su totalidad, el resultado final ganaría enteros. Otro de los puntos negativos que quiero destacar, es la elección, a pesar de ser un gran actor, de Mei Sheng Fan como maestro borracho, debido a la muerte de Yuen Siu Tien (Padre de Yuen Woo Ping), ya que para mi gusto, este es demasiado gordo, algo falto de carisma y demasiado joven para el papel. No nos engañemos, Yuen Siu Tien es insustituible. Por último, las escenas de entrenamiento flojean bastante y en los combates sucede algo extraño ya que incluso con la gran variedad de estilos que desfilan en pantalla, (a lo mejor por apelotonamiento) en algunos momentos hay sensación de repetitividad, pero en general se puede decir que son de un nivel excelente, menos el de Sammo contra Mei Sheng en la tetería, excesivamente tonto y estrafalario.

En definitiva, la película no es una obra maestra del genero, pero sus atributos son suficientes para sobresalir de la media. Por supuesto ver obligatoriamente en V.O.S.E. , ya que el doblaje como de costumbre es insultante.

               












No hay comentarios:

Publicar un comentario