jueves, 25 de julio de 2013

IMPACTO FINAL (Final impact, 1992)


Por norma general, no me agradan mucho las películas de acción protagonizadas por Lorenzo Lamas. Se tratan de títulos de muy bajo presupuesto que, aunque muchos de ellos sean divertidos, no llegan a complacerme del todo. La espada milenaria (1992), por ejemplo, me pareció bastante mala en su momento. Sin embargo, existen en su filmografía dos o tres títulos que, debido a su simpleza y por su capacidad de ir directamente al grano, se convierten en excelentes divertimentos para el aficionado al cine de artes marciales. Dentro de mi criterio, Impacto final es el mejor de todos.
La historia comienza con Danny (Mike Worth), un joven luchador de kickboxing cuyo mayor deseo es convertirse en campeón del mundo. Necesitado de un entrenador personal, recurre a Nick (Lamas), ex –campeón retirado del cuadrilátero que regenta algunos gimnasios donde se celebran diferentes veladas y combates. Nick ve en Danny a un autentico diamante en bruto, y cree firmemente que, bajo su enseñanza, logrará vencer a Jake (Jeff Langton), actual campeón, y que en su día, derrotó a Nick, humillándolo en público y arrebatándole, además, a la mujer que amaba.
Como puede deducirse con esta simple sinopsis, la película es un espectáculo de lucha, pues los combates y los entrenamientos acaparan la mayor parte de los 95 minutos que dura la cinta. Y es que la trama es más simple que un puzle de tres piezas, pero es que tampoco es necesaria mayor complicación. Y eso sí, los combates están muy bien rodados, pues la cámara está situada donde debe en todo momento, algo que difícilmente ocurre en el cine de acción del nuevo siglo. Lo mismo ocurre con las secuencias de entrenamiento, el espíritu de aprendizaje-superación queda perfectamente impregnado en la pantalla. Por supuesto, creo que a la hora de puntuar no se merece más que un tres, pues tampoco es nada del otro jueves en comparación con otros muchísimos títulos del mismo género, pero sin duda, está muy por encima de la media de aquella ola de películas sobre kickboxers que invadieron las estanterías de los videoclubs a principios de los años 90.  
Lamas fue muy inteligente al aceptar el papel de mentor y limitarse a realizar pocos combates a lo largo de la trama, dejando esa responsabilidad a Mike Worth, quien en su (casi) debut en el cine (o video, medio para el que creo fue concebida  Impacto final) demuestra poseer una habilidades marciales más que correctas (sus patadas son impresionantes). Del resto del reparto, cabe destacar a la bella Kathleen Kinmont (habitual en la filmografía de Lamas, de hecho fueron pareja fuera de los platós) y a Jeff Langton (buen luchador en la vida real, visto en títulos como Rocky V-1990, por ejemplo).  Y atención a un jovencísimo Gary Daniels, también semi-debutante, que se enfrenta en dos ocasiones a Worth en la primera parte de la película. 

Puntuación: 6/10

4 comentarios:

  1. El rey de las camas! Atrás quedó el papel de tonto de Grease para convertirse en todo un machote. ¿Serán los pelacos del pecho?
    La tienes en vhs Javi?

    ResponderEliminar
  2. jajaja, bueno, ya sabemos q hizo Grease, Falcon Crest, el anuncio ese de colchones, etc. Pero no deja de ser curioso q a menudo se paseara por el género de acción.

    esta peli la tengo en dvd. La encontré en una tienda por 1 euro (o así) aunque con audio latino e inglés sin subtítulos. La tenia grabada de la tele, así q decidí adquirirla en este "nuevo formato".

    ResponderEliminar
  3. jajaja, bueno, ya sabemos q hizo Grease, Falcon Crest, el anuncio ese de colchones, etc. Pero no deja de ser curioso q a menudo se paseara por el género de acción.

    esta peli la tengo en dvd. La encontré en una tienda por 1 euro (o así) aunque con audio latino e inglés sin subtítulos. La tenia grabada de la tele, así q decidí adquirirla en este "nuevo formato".

    ResponderEliminar
  4. Pero donde lo puedo descargar pasen el link

    ResponderEliminar