miércoles, 13 de noviembre de 2013

HOMBRES DE ACERO (Men of War, 1994)




Ayer vi por primera vez la película Rio Seco (2006), cortometraje que gira alrededor de la figura de Aldo Sambrell, que fue dirigido por José Manuel Serrano Cueto y que, por cierto, me encantó. Aunque por lo que he podido leer, al director no le gustó tanto el resultado final, pues al parecer la productora agarró el material grabado y realizó un montaje diferente al planeado inicialmente. Leyenda o no, lo que no hay duda es que Rio Seco es cojonuda (quizá otra versión seria aún mejor), su guión es demoledor y Sambrell está espectacular. Tanto me impresionó, que me dio por revisar en mi videoteca otras películas en las que apareciese el actor madrileño y en el apartado de pendientes encontré el vhs de Hombres de acero, co-producción entre USA y España, la cual por fin anoche me decidí ver. Y también me encantó. A otro nivel de Rio Seco, por supuesto, pero me encantó.
Nick (Dolph Lundgren) capitanea a un grupo de mercenarios a los que les encargan acudir a una zona tailandesa en busca de un producto perseguido por unos multimillonarios. Allí descubrirán que los nativos no permitirán que se lleven sus pertenencias como si tal cosa. Además, entra en la trama Keefer (Drew Goddard, experto en direct to videos), un antiguo compañero de Lundgren, hoy convertido en villano de excepción, que junto a sus secuaces (con Aldo Sambrell a la cabeza) iniciará una cruzada paralela en busca de tan preciados objetos. Con Lundgren y Sambrell como los rostros más conocidos del reparto (éste último, en su eterno papel de lugarteniente malvado, estupendo como siempre), en el grupo de mercenarios destaca Tommy “Tiny” Lister, ex luchador de la WWF y visto como secundario en infinidad de films (era por ejemplo uno de los armarios de Soldado Universal-1992).

 Lo primero que llama la atención de la película (aparte de estar co-producida con Spain, lo cual, ya es un dato bastante freak), es que se trata de una ramboxploitation en toda regla concebida en un momento en que el sub-género estaba totalmente caducado. Si se hubiera hecho en  1988, igual que la excelente Comando mercenarios, a nadie le hubiese extrañado, pero, ¿en 1994? ¿A quién se le ocurrió? De todas formas, lo agradezco, Hombres de acero es una brutal action-movie con una acción bélica trepidante, algunos combates cojonudos y momentos que son directamente  gore, como cuando aquel nativo se niega a firmar unos documentos, cercenándose su propia mano con un machete y gritando “aquí está mi mano, firma tú si quieres”. Memorable. También hay algunas cabezas cortadas, conectando así con aquella  moda italiana de films protagonizados por caníbales, que propulsaron Ruggero Deodato y Umberto Lenzi entre otros.
       
Como digo, muy chula y entretenido, según he podido comprobar en alguinos foros, se trata de uno de los títulos favoritos de los fans de Lundgren…y no me extraña en absoluto.  Y en realidad, más que como peli de “artes marciales”, a Hombres de acero  deberíamos catalogarla “de porrazos”, pues aquí los intérpretes se dan de hostias hasta en carnet, pero al estilo “gladiador en celo”, esto es, a saco. Aún así, contiene una pelea en toda regla casi al principio (cuando Lundgren comienza a reclutar a sus chicos) en la que vemos que uno de los mercenarios es un experto luchador,  en una escena que mezcla  sin problemas conceptos de Rambo III (1988) y Operación Dragón (1973): el jefe va  a reclutar al muchacho, y éste se encuentra en un ring combatiendo contra uno que le está dando la paliza del siglo, aunque en realidad, está perdiendo aposta, para incrementar las apuestas y vencer de un plumazo en el tramo final. ¿Les suena?  

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario