miércoles, 27 de noviembre de 2013

Naked Comes the Huntress (Diao nu, 1978)


Huang Feng (Hapkido ,1972), reputado director descubridor de Angela Mao, Carter Wong y Sammo Hung entre otros, nos trae bajo el sello Golden Harvest este irregular aunque interesante drama montañoso. Ni Kuan en colaboración con el propio Feng, nos brinda una historia atemporal por todos conocida y que define esa característica tan humana que nos persigue desde el inicio de los tiempos, la avaricia.

Tres amigos (Chan Sing,James Tien y Wong Ching) sumidos en la pobreza, viajan desde el sur de China a las heladas tierras de Manchuria en busca de valiosas raíces de ginseng con el fin de ganarse la vida. En el gélido y hostil camino topan con una bella mujer (Lee Ying Ying) que sorprendentemente se dedica a cazar visones estirada totalmente desnuda sobre la nieve, pues como dicen en China, estos animales cuando ven un cuerpo desnudo sienten la necesitad de arroparlo para que entre en calor, por lo que atraparlos se convierte en tarea fácil para ella. Al verlos débiles y hambrientos, la cazadora los invita a pasar la noche en su casa, en la que vive junto a su anciano padre. Una vez allí, dos de ellos se enamoran de la joven y de la forma de vida bucólica que llevan en aquel lugar. A partir de entonces empiezan a surgir las envidias, llegando hasta el punto de que el personaje interpretado por Chan Sing urde un maquiavélico plan para deshacerse de sus dos (antes tan queridos) compañeros de viaje y quedarse con todo.

La película esta dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera y mejor, es mas física, predomina el entorno nevado, la búsqueda de los protagonistas, el medio natural como enemigo, y como plus adicional, ese curioso elemento erótico de la chica desnuda en la nieve (Un desnudo de la misma Ying Ying, cosa poco común ya que para estas escenas nunca se solía usar una actriz china sino que generalmente para ello se contrataba los servicios de una actriz japonesa), todo acompañado por una banda sonora excelente compuesta por canciones tradicionales de la China rural. La segunda parte, mas convencional, sin nieve (incomprensiblemente ha llegado la primavera en un día) ,se desarrolla en decorados interiores mas clásicos, tipo ciudadela, burdeles o mercados. Además se pierde totalmente el rastro de ese personaje tan enigmático que es la joven cazadora de visones para centrarse principalmente en las artimañas llevadas a cabo por Chan Sing. A pesar de todo, la trama se mantiene muy interesante durante toda la película, y Chan Sing con ese rostro tan dual que le permite ser o un bueno muy bueno o el peor de los villanos le da a casi cualquier producto en el que aparece un plus de calidad (a diferencia de James Tien, muy desdibujado aquí). Uno de los aspectos de la película que mas me gusta (junto a la banda sonora) y que va muy acorde con el tono inicial del film, es que el Kung Fu que se usa en ella esta totalmente al servicio de la historia y nunca al revés. Los contados y escuetos enfrentamientos entre los personajes (excepcionalmente coreografiados por Sammo Hung con un estilo exento de filigranas y con predominio de técnicas de puño Hung Gar) están tan bien dosificados que cuando se dan el entusiasmo que producen es doble.

En definitiva, una grata sorpresa para mi por su planteamiento arriesgado y algo mas original que de costumbre optando por un enfoque mas realista y texturado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario