sábado, 26 de noviembre de 2016

VENCEDORES Y VENCIDOS (Kei mau miu gai: Ng fok sing, 1983)


Aunque lanzada en España en dvd con el curioso título de “Vencedores y vencidos” (en una poca acertada alusión al conocido filme de Stanley Kramer) esta película es en realidad la primera entrega de la saga de los Lucky Stars, rebautizada para nosotros los españoles como Los supercamorristas1. En ella, un grupo de cinco bandidos de poca monta decide montar un negocio de limpieza tras cumplir sus respectivas condenas en prisión. Pero cuando uno de sus primeros clientes resulta ser un importante mafioso y por error se agencian parte de una mercancía de contrabando se iniciaran los problemas...

Divertida comedia de acción escrita, dirigida y protagonizada por el maestro Sammo Hung, supuso el contraataque a las taquillas por parte de la Golden Harvest en el momento en que las películas de la saga “Aces go places” estaban arrasando en las carteleras. Funcionó, pues Hung y su equipo supieron combinar un adecuado humor (pasajes como los del hombre invisible, o el intento de atraco a un banco son divertidísimos) con la acción más vibrante, tanto en los combates de lucha como en los momentos de persecuciones y acrobacias. En este último aspecto destaca la presencia en la película de Jackie Chan en la piel de un policía, quien pese a no ser uno de los protagonistas, aprovecha cada una de sus intervenciones para lucirse en la pantalla con momentos tan recordados como la persecución en patines saltando y deslizándose entre coches y camiones o la pelea en un restaurante contra un peculiar grupo de atracadores.

Película muy recomendable, Hung orquestó su filme por todo lo alto, y en él aparecen diferentes estrellas del cine de Hong Kong papel secundario para Lam Ching Ying (es uno de los secuaces del jefe mafioso), cameo de Yuen Biao -interpretando a otro agente de la ley que tiene un breve enfrentamiento con Chan- y aparición sorpresa de la excelente cineasta Ann Hui en la escena ocurrida en un fast-food.

1: Pese a que ya por muchos es sabido, no está de más recordar que la película que en España se título “Los supercamorristas” (1984) no forma en realidad parte de las aventuras de los Lucky Stars, aunque varios de los actores repitan en ella.  

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario