miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡DIM MAK ENTREVISTA A MARIO PAGANO!



Estrenada en España el pasado viernes 25 de noviembre, “Backseat fighter” fue una cinta que ya desde su trailer me llamó la atención. ¿Una película de acción con artes marciales y de nacionalidad española? No se puede dejar pasar. A los pocos días pude acudir a una de las salas en las que se proyectaba y saciar mi curiosidad. Valió la pena.

En la cinta, Iván Sánchez interpreta a Mark, un experto luchador que se gana la vida participando en combates clandestinos organizados por el mafioso Bull (Franky Martín). Su vida dará un giro la noche en que se cruza con una prostituta llamada Sandy (Martina García) que está siendo atacada por cuatro individuos. Tras salvarle la vida, Mark y Sandy huyen, siendo perseguidos por los miembros de una secta a la que la chica perteneció en el pasado. Todo se complica aún más cuando se descubre la verdadera personalidad de Mark...

La película es una propuesta diferente, una apuesta arriesgada que sus responsables han sabido llevar a buen puerto; filmada de manera soberbia, bien interpretada y correctamente narrada, es de agradecer su tono de suspense (muy conseguido) y unos excelentes combates colocados estratégicamente a lo largo del metraje para aderezar la trama; “Backseat fighter” se convierte así en una de las sorpresas más agradables de la temporada, y es por ello que decidí contactar con su director, Mario Pagano, para realizarle la siguiente entrevista y así conocer de primera mano como ha sido la experiencia de levantar este largometraje. ¡Espero que os guste!



¿Cómo nació el proyecto “Backseat fighter”?

.-Todos los guiones que escribo parten de ideas que me van viniendo a la cabeza. En “Backseat fighter” quería hablar de temas como la delincuencia, las peleas clandestinas, y todo ello con un tono universal. Por decirlo de otra manera, quería ubicar la historia en “tierra de nadie”; la acción ocurre en Texas pero podría suceder en casi cualquier lugar. Tal vez todo esto se deba a que yo he vivido en varias partes del mundo, nací en Venezuela, estudié en Estado Unidos y ahora llevo 14 años viviendo en España.
Y levantar el proyecto ha sido complicado porque “Backseat fighter” es una película independiente, financiada sin subvenciones, únicamente con dinero privado. Pero estamos orgullosos, ya que, después de varios festivales, hemos conseguido llegar a las carteleras de varios países.

La cinta se estrenó en el Festival Venezolano de Nueva York. ¿Cómo fue la experiencia?

.-Muy positiva. A los americanos les gusta mucho el cine latino en general, y creo que el público que asistió al pase conectó muy bien. La película es 100% española, rodada en España, y eso fue algo que sorprendió mucho allí, no podían creer que hubiésemos logrado captar su look, ¡algunos incluso pensaron que la habíamos filmado en Texas !



¿En que momento decides introducir las artes marciales en el guión?

.-Bueno, “Backseat fighter” no es una película de artes marciales. A lo largo del metraje vemos unas cinco peleas, pero en realidad no quería centrarme únicamente en ellas, más bien consideré que eran una buena vía para contar la historia. Aún así, por supuesto, son importantes, tanto a nivel narrativo como visual, y por ello, trabajamos mucho las secuencias de acción. Tuve la suerte de poder contar con Fidel Zerda para que coreografiara los combates, y creo que hizo un trabajo excelente. Fidel, que es mexicano, es campeón mundial en diferentes estilos de lucha y su experiencia fue muy útil para nosotros. Se involucró mucho en el proyecto, y además tiene un papel en la cinta: es el mafioso que pelea contra Bull (Franky Martín) en la escena de los machetes.



Iván Sánchez, el protagonista, además de llevar el peso de la trama está perfecto en su rol de luchador. ¿Había practicado artes marciales anteriormente?

.-No, nunca. ¡Jamás había participado en una pelea! En cuanto tuve la idea de realizar la película, contacte con él y le explique la premisa. Se interesó por el proyecto y accedió, no sólo a protagonizarla, si no también a ejercer de co-productor. De modo que durante unos meses nos pusimos a trabajar en paralelo: mientras yo iba terminando de escribir el guión, él comenzó con los entrenamientos para adquirir el físico que el papel requería y a trabajar todo el tema de las coreografías de lucha.



Además de Sánchez, el elenco se ve complementado por un interesante reparto con intérpretes como Martina García, Elia Galera, Emilio Buale, Ramón Lillo o Rubén Sanz. Pero también destaca un sorprendente grupo de luchadores que ofrecen una admirable veracidad en las escenas de acción. ¿Cómo diste con ellos?

.-Para localizar a estos luchadores realizamos un casting buscando a aquellas personas que se adaptaran a los diferentes perfiles, porque en la película no se practica un arte marcial concreto, quería que se reflejasen distintos estilos de lucha. De este modo, dimos con un experto en kung fu, otro que dominaba el boxeo, etc. La mayoría de ellos no tenía ninguna experiencia previa ante las cámaras, pero creo que todos hicieron un muy buen trabajo.


En la película, además de productor, director y guionista, también eres director de fotografía. ¿Cómo logras combinar las diferentes facetas?

.-Yo siempre digo que, de alguna manera, la cámara es como una extensión de mi cuerpo. Antes de convertirme en cineasta trabajé como fotógrafo, de modo que la imagen siempre ha estado involucrada en mi vida. Además, cuando escribo los guiones ya imagino como serán los planos que finalmente quedarán en la película. Y si te fijas, no hay muchos diálogos en “Backseat Fighter”, es una película más bien visual.
Y en lo que se refiere al rodaje y mi faceta de director de fotografía, debo decir que he podido trabajar con un equipo de técnicos excelentes con los que ya había coincidido en otros proyectos, como el gaffer Eduardo Jiménez o Gabo Guerra, el operador de ronin.



¿Qué tipo de cine te gusta como espectador?

.-Tal vez sea el thriller mi género favorito, y me interesan además todas sus variantes: cine de acción, suspense, etc. Y en cuanto a realizadores, son muchos por los que siento admiración, David Fincher, David Lynch, Quentin Tarantino...

Y ya para terminar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

.-Sí, en estos momentos estoy elaborando un nuevo guión, una película de terror psicológico. La idea es que sea una co-producción entre España y otros países. Estamos trabajando en ello.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario