lunes, 5 de septiembre de 2016

ADIÓS A BRUCE LEE (Xin si wang you xi, 1975)


Conocida internacionalmente como Goodbye Bruce Lee: his last game of death, esta producción chapuza de 1978 fue concebida en plena moda de las bruceploitations, y pese a sus evidentes fallos parte de una premisa interesante que por desgracia sus responsables no supieron aprovechar. La película arranca cuando a un excelente gimnasta y practicante de artes marciales (interpretado por Bruce Li, uno de los clones más famosos de la corriente) se le acercan unos productores de cine -uno de ellos responde al nombre de Mr. Chow (sic)- que tras haberle visto en acción le ofrecen participar en su más reciente proyecto: Juego con la muerte, la película que Bruce Lee dejó a medias tras su fallecimiento. Tras meditarlo y consultarlo con su pareja, el atleta acepta, por lo que el productor decide enseñarle que tienen grabado hasta ese momento. Y aquí empiezan los problemas argumentales y formales del filme, pues el espectador sabe en todo momento que no es el Pequeño Dragón el que está en pantalla, pero no queda claro si esa es la intención, o tal vez hubo una elipsis que se nos escapó. Sea como sea, está tan mal contado que acaba por convertirse en un error. Dado que el supuesto metraje que visionan los personajes no está completo, es muy difícil seguir la historia, pero se da a entender que es una trama de mafiosos y chantajistas, con secuestros y amenazas y unos personajes que interactúan entre ellos sin que conozcamos plenamente sus objetivos: no se comprende nada, y lo que es peor, tampoco importa mucho.

Queda para el recuerdo, eso sí, algunos de los combates que Li mantiene con los mafiosos (genial la pelea contra un jugador de baloncesto, en clara alusión a Kareem Abdul-Jabbar) y, sobre todo, el tramo final en la Torre de la Muerte (así la llaman en la película) con el protagonista enfrentándose a diferentes luchadores a media que va subiendo cada piso. De este modo, peleará contra un boxeador, un forzudo, un espadachín y demás villanos para deleite del público que pretenda entrar en este extraño juego que propuso el realizador Bing Li. Las peleas son demenciales, la música es excelente (el mítica es la canción “King of kungfu”), Bruce Li está en su salsa y la idea del héroe subiendo distintas plantas y combatiendo contra verdaderos freaks siempre funciona. Pero más loco y divertido hubiese sido continuar con la idea del reclutamiento del nuevo actor por parte de los productores, concepto al que no se regresa en toda la cinta y que queda en el aire, con el tono falso documental perdiéndose por completo. Lástima.

Puntuación:

 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario