Calentamos
motores para la llegada de la 49ª edición del Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-SITGES, que se
celebrará del 7 al 16 de octubre con una programación llena de
novedades, retrospectivas, pases especiales, presentaciones de libros
y un largo etcétera. Desde nuestro humilde blog iremos realizando
diferentes reseñas y entrevistas relacionadas con el certamen, y hoy
arrancamos con un cuestionario que le hemos hecho al realizador Oriol
Estrada, responsable del interesante documental
Songokumania: el Big Bang del Manga,
el cual podrá verse el domingo 9 a las 18:00 en la Sección
Brigadoon. ¡Esperamos que os guste!
Oriol,
Imagino que eres fan del universo Dragon
Ball. En tu caso, ¿qué
descubriste antes, el cómic o la serie de televisión?
.-Lo cierto es que soy menos fan de lo que se me supone, ni siquiera
tengo la colección completa. Pero sí tengo mucho interés en todo
el fenómeno cultural y social que provocó su llegada, sin Dragon
Ball, probablemente no leeríamos tanto manga como hoy en día.
En mi caso, fui de la primera generación que pudo descubrir Dragon
Ball, y la única forma de hacerlo por entonces era a través de
la televisión, ya que el manga llegó un par de años después.
¿En qué momento decides embarcarte
en el proyecto de la realización de un documental sobre el fenómeno
de Dragon Ball?
.-Esto empezó en los comentarios de un
post que hizo Marc Bernabé (traductor de manga), en su blog
mangaland.es. En el post se discutía sobre las fechas de emisión de
la serie en las televisiones autonómicas de Euskadi, Catalunya y
Galicia, y la cosa se puso muy animada. Se me encendió la bombilla,
y como ya había hecho un modesto documental antes, quise explicar un
poco nuestra historia particular con el manga y el anime. Es también
una forma de reivindicar nuestra “memoria histórica”.
¿Qué va a encontrarse el público
que decida asistir al pase de tu película en el Festival de
SITGES-2016?
.-La historia de un fenómeno social que
difícilmente se puede repetir, la “songokumanía” fue una
extraña moda, creada por los propios fans, a través de fotocopias y
mucho ingenio para conseguir material (principalmente pirata). El
documental, hecho con medios muy modestos (una cámara y un micro),
se basa en entrevistas a dos perfiles de personas. Por un lado,
tenemos los profesionales que en la época fueron los responsables de
su emisión en televisión y la edición del manga. Por el otro,
personas que eran aficionadas a la serie cuando apareció en los 90,
pero que años después han terminado formando parte (o incluso diría
siendo los instigadores) de la industria del manga y el anime de este
país. Se puede tomar como un viaje nostálgico que tan de moda
están, pero yo creo que es un testimonio de una época, cuando las
cosas se hacían de otra forma, y podían pasar cosas como esta.
Entre los entrevistados que comentas
se encuentran el historietista Cels Piñol o nombres como los de
Antonio Martín, director de Planeta de Agostini en los años 90 u
Oleguer Sarsanedas, jefe de programación de TV3 también en los 90.
En líneas generales, ¿qué les pareció a ellos tu idea de realizar
el documental? ¿Fue muy complicado reunirlos a todos?
.-Quizás lo más complicado fue
encontrar un hueco en las agendas de algunos, pero lo cierto es que
la gran mayoría de ellos estaban encantados con la idea, con muchas
ganas de participar y contar sus historias. Tanto Antonio Martín
como Oleguer Sarsanedas están muy orgullosos del trabajo que
realizaron, y felices con las grandes consecuencias que tuvo a nivel
cultural, ¡yo también lo estaría!
Corrígeme si me equivoco, tengo
entendido que la versión que proyectarás en el Festival de SITGES
2016 es un poco diferente a la que presentaste en el 2013. ¿Es
cierto? De ser así, ¿en qué consisten dichos cambios?
.-Podríamos decir que es una “versión
extendida”, ya que dura 13 minutos más. Básicamente porque, una
vez ya se había estrenado la primera versión, conseguí tener a mi
disposición a las dos responsables directas de las negociaciones de
la publicación del manga: Montserrat Samón y Chigusa Ogino. La
primera era secretaria de Antonio Martín, pero también fue la
encargada de hablar con los japoneses para esa primera edición del
manga, y lo cierto es que fue toda una odisea llegar a contactar con
ellos. Ogino trabaja para Tuttle Mori, una de las agencias literarias
japonesas que actualmente se dedica a las licencias de manga a nivel
internacional (entre otras cosas). Ella fue la primera persona que
contactó con la editorial Planeta, y la que llevó las
conversaciones con Samón. Lo bonito de la historia es que pude
entrevistar a las dos juntas, porque Montserrat había invitado a
Chigusa a la boda de su hija. Más de 20 años después de conocerse
para la edición de Dragon Ball, su amistad se ha mantenido.
Pero eso no es lo único nuevo, gracias
al Here Comes The Sound Studio de Toni Torres, se ha podido mejorar
el sonido original, y aunque no es perfecto, ahora es muchísimo
mejor que en la primera versión, ¡a años luz! Además cuenta
también con una nueva banda sonora del propio Toni Torres.
Se puede decir que hubo un antes y
un después en la cultura del manga y el anime con la llegada de
Dragon Ball. ¿Por qué crees que esta creación de Akira
Toriyama causó tal impacto?
.-Si alguien supiese los motivos exactos
del éxito, quizás no se habrían pasado 30 años buscando un
segundo Dragon Ball, y ni siquiera One Piece ha
conseguido tener el impacto que tuvo la obra de Toriyama. Para mí,
Sarsanedas lo explica bastante bien en el documental. Es una de esas
historias que hemos oído centenares o miles de veces, Dragon Ball
es el viaje del héroe que encontrarás, por ejemplo, en Star
Wars, es la misma estructura que se repite en todas las
historias épicas que se han venido contando desde hace miles de
años. Y esas historias, si están bien contadas, nos gustan. Y creo
que la imaginación desbordante de Toriyama, esa mezcla de humor,
acción y erotismo era explosiva. Además, nos estaba ofreciendo algo
distinto a lo que ofrecían las series de dibujos animados de ese
momento. El tema de la continuidad, las ganas de saber qué pasaría
después, especialmente en los combates, era algo que enganchaba
mucho.
¿Crees que Dragon Ball
funciona a día de hoy entre los nuevos espectadores? Me refiero a un
público más joven que lo descubre ahora.
.-No es que lo crea, es que es un hecho.
Dragon Ball sigue funcionando, te diría que igual que en los
90. Es una obra atemporal, y especialmente su primera época, es la
que menos ha envejecido. Los chavales de ahora, que han podido
engancharse a las continuas reposiciones, están alucinando tanto con
Son Goku como nosotros. Lo que ya es irrepetible es todo el fenómeno
de las fotocopias, la songokumanía como se dio en su momento, pero
sigue entusiasmando.
¿Cuál de las sagas de Dragon
Ball es tu favorita (Freezer, Célula, GT...)?
.-Quizás sea un tópico, pero me quedo
con la época de Son Goku de niño. Reconozco que flipaba con todo lo
que pasaba en Dragon Ball Z, pero al final, se hacía todo muy
largo, combates interminables con mucho relleno, y la enésima
transformación de Son Goku... El “sense of wonder” de la primera
época es, para mí, donde Toriyama se sentía más creativo y libre.
Y no llegué a ver nunca GT -que Toriyama no estuviese implicado me
echaba para atrás- no he visto ni siquiera un episodio (aunque las
revistas de la época te mantenían perfectamente informado de todo
lo que pasaba).
¿Y qué opinas de los largometrajes
de animación que se fueron (han ido) realizando a los largo de los
años, tanto para cine como para tv? ¿Tienes alguno como favorito?
.-Vi de los primeros, que no dejaban de
ser episodios largos. Pero a lo largo de los años no he visto nada
más, es decir, que todas las historias de los super saiyan las
desconozco. Sí he podido ver las dos últimas, Battle of Gods
y Resurrection F, y si bien la primera me gustó, ya que
apuntaba directo a la nostalgia de esa época más inocente de la
serie, la segunda, con el regreso de Freezer, me aburrió
soberanamente.
¿Qué opinión te merecen las
diferentes versiones en imagen real que han aparecido desde otras
partes del mundo diferentes a Japón? Me refiero a títulos como
Dragon Ball Evolution de James Wong, la hongkonesa Dragon
Ball: The magic begins de Chun Liang Chen o Dragon Ball Zero
del coreano Wang Ryong.
.-Me negué a ver Dragon Ball
Evolution. Primero, porque un Son Goku que va al típico
instituto americano me parece una auténtica aberración, con una
premisa así, no me acerco ni con un palo. Por otro lado, le tengo
demasiado respeto a Chow Yun Fat, así que no quiero pervertir la
imagen de Dios (porque Chow Yun Fat es Dios).
La coreana tampoco he llegado a verla,
pero la hongkonesa recuerdo que la alquilé hace muchísimos años en
un videoclub, y si bien me pude reír un buen rato, al final creo que
me dormí...
¿Eres aficionado a otros
mangas/animes, al margen de Dragon Ball?
.-Sin duda, de hecho se podría decir que
más o menos se ha convertido en mi modus vivendi (trabajo
coordinando las exposiciones en el Saló del Manga de Barcelona). Fue
precisamente gracias a Dragon Ball que yo, como tantos otros,
descubrimos el cómic japonés, y empezamos a pedir más y más. Y
podría pasarme horas citando obras y autores, pero simplemente diré
que todo el mundo debería leer Osamu Tezuka, y también a Shotaro
Ishinomori... y si nos vamos a algo más moderno, a Shintaro Kago
(pero a este, mejor acercarse con precaución).
En el Festival de SITGES también
presentas el libro Songokumania: el big bang del manga,
editado por Ediciones Xandri. ¿Qué puedes contarnos del libro? ¿Se
trata de una prolongación del documental? ¿En él también
encontraremos entrevistas?
.-Lo cierto es que la nueva edición del
documental ha aparecido ahora precisamente para promocionar la salida
del libro. Aquí se cuenta todo lo que aparece en el documental, pero
va mucho más allá. Por un lado se explora todo el contexto en el
que apareció Dragon Ball, haciendo un repaso a los mangas y
anime que llegamos a ver y leer antes de la llegada de Son Goku. Y
también se explica con mucho más detalle como fueron las
negociaciones para la publicación del manga, y las consecuencias que
tuvo para la industria del cómic. Aparte, dedicamos un capítulo a
todo el merchandising super-chungo que apareció en la época,
y por supuesto a las fotocopias que tanto triunfaron. En definitiva,
una versión todavía más extendida de lo que se cuenta en el
documental.
Y ya para finalizar, ¿estás
trabajando en algún nuevo proyecto?
.-Tengo varias cosas entre manos, pero si
os lo contara tendría que mataros después...
Muchas gracias por la entrevista. Si
quieres añadir algo más...
.- ¡Muchas gracias a vosotros por la
entrevista y el interés! Simplemente invitaros a ver el documental y
a conocer el libro que sacaremos a principios de octubre. ¡Un
saludo!
Os dejamos con un enlace al blog oficial de Oriol Estrada, "La Arcadia de Urías": http://laarcadiadeurias.net/
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