lunes, 26 de septiembre de 2016

¡DIM MAK ENTREVISTA A PACO FOX!


Continuamos repasando la programación del Festival de SITGES 2016, y ahora nos detenemos en otro título que ha llamado nuestra atención: Cine Basura: La peli, comedia de ciencia ficción plagada de zombies, cyborgs y ninjas dirigida por Paco Fox y Miguel Ángel Viruete. Seleccionada para ser proyectada el sábado 8 de octubre en la sala Tramuntana, hemos podido contactar con el co-director y co-guionista Paco Fox para que nos cuente más detalles sobre su obra y también para que nos informe de como será el pase especial que ha organizado (también para el 8 de octubre) de la película Double Dragon. ¡Esperamos que os guste!

¿Cómo nació el proyecto Cine Basura: la Peli?

.-Un día, grabando un capítulo de nuestra irregular (en la periodicidad) webserie Videofobia, Miguel Ángel Viruete me dijo que la ilusión de su vida era hacer una peli. Yo soy mucho de prontos, y llevaba años viendo cómo la revolución digital había hecho más fácil lograr hacer un largometraje de bajo presupuesto, así que le dije que… PUES ME PONGO EN ELLO. Así que me dediqué, entre artículo de blog y artículo de blog, a pensar qué se podía hacer relacionado con el mundo del fandom del cine malo. Pasados unos meses, un buen fin de semana, en plena diarrea en medio de Castilla, se me ocurrió la idea básica de la trama sentado en el váter de la cafetería de un Parador. True story.


¿Qué va a encontrarse la gente que decida acercarse a la sala Tramuntana del Festival de SITGES para ver la película?

.-Un simple comedia low cost sin pretensión alguna con un buen puñado de referencias al cine de género.
Según podemos leer en la sinopsis, intuimos que se trata de un filme que homenajea a todo el cine de serie B y serie Z, principalmente de la década de los 80. Mezcláis extraterrestres, terroristas, zombies y ninjas. Centrándonos en esto último, ¿exactamente qué corriente de cine de ninjas habéis empleado como referencia? ¿Las cintas producidas por la Cannon con Sho Kosugi? ¿Los denominados “corta y pega” de Tomas Tang o Joseph Lai?...

.-Las escenas con traje ninja son muy cortas; no pretendimos realizar una parodia de ninguna película en particular. Esto es, no sigue la línea de cintas como Grindhouse, Machete, Space Cop o Kung Fury (tanto porque es algo que está muy visto como porque para eso hace falta dinero en dirección artística, algo que no teníamos). Eso sí, para concretar la pregunta, la imagen del traje ninja principal homenajea a las películas de Joseph Lai.

Paco, en la cinta has compartido la dirección con Miguel Ángel Viruete. ¿Cómo os habéis repartido las funciones? Uno se ha encargado más de trabajar con los actores y el otro estuvo centrado en la parte técnica?

.-Efectivamente: Miguel Ángel ha sido el más técnico, mientras que yo, quitando algunas planificaciones hechas en preproducción, trabajaba más con los actores. Excepto conmigo mismo. A mí nadie me dirigía. Soy un actor sin domar.

Como dices, tú intervienes en la película, protagonizando la cinta junto a Miguel A. Aijón (Una de zombies, 2003) ¿Cómo ha sido la experiencia de actuar y dirigir a la vez?

Pues no me ha gustado nada. El que haya acabado como co-protagonista fue algo fortuito que queda en la intrahistoria secreta de la peli. O para quien quiera bucear en mi Curious Cat. Al estar delante de la cámara en la mayoría de las escenas y no tener experiencia como actor, estaba más centrado en no dar vergüenza al declamar que en realizar. Porque, desde luego, no soy ni Orson Welles ni Kenneth Branagh: al contrario que él, yo sí tengo labios.
Menos mal que Miguel Ángel Viruete estaba allí, gobernándolo todo con brazo de hierro.


Y hablando del reparto, ¿fue muy complicado confeccionar el elenco de la película? En los créditos encontramos a Carlos Palencia (compañero tuyo en “Videofobia”), al popular cómico Agustín Jiménez, la guionista Jimina Sabadú o a la actual estrella del porno Amarna Miller.

.-Fue difícil, porque es complicado encontrar a gente adecuada que esté libre para trabajar gratis. Para ello, conté con la ayuda del director Norberto Ramos a la hora de seleccionar los actores principales (él fue quien recomendó a Aijón y a Natalia Bilbao) y de Juan Pérez para reclutar cameos de todos los cómicos del circuito independiente de stand up, incluyendo a Agustín Jiménez. El cual, a propósito, fue maravilloso en el rodaje, improvisando y aportando mucho a su breve papel.

Carlos Palencia aparece básicamente porque estaba en mi casa el día antes de grabar la escena del crowdfunding y le lie cuando se cayó uno de los actores que iban a salir. Lo cual fue para mejor, porque le dimos su propia personalidad a quien sólo iba a ser ‘Terrorista 3’.

Jimina es amiga, así que se pasó por el rodaje y punto (la pobre va a ver que su papel se ha recortado a un solo plano y una frase), así como muchos otros que aparecen, como el guionista Pablo Vázquez (el cual se ofreció amablemente a ayudarme después de que Pedro Temboury tuviera que quedarse con su retoño), la presentadora Marta Reyero, el locutor Ángel Carmona o la cómica Vera Montessori.

Lo de Amarna fue más complicado: necesitábamos una chica que apareciera desnuda. Eso, aunque parezca mentira, no es fácil de encontrar. Puede serlo para una peli arthouse de Médem, pero para una que se llama ‘Cine Basura’ y gratis… como que no. Así que, tras conocerla por el programa en vivo que habíamos hecho en mayo, le pedí que saliera. Como tenía que estar en EEUU en las fechas del rodaje, su cameo está rodado entero en pantalla verde en mi salón. Un encanto de mujer, a propósito. No paro de decirlo por todas partes, pero es que es verdad y veo que se la ataca mucho de manera injusta.


Durante el rodaje habéis empleado diferentes chromas y efectos especiales. ¿Hubo muchas complicaciones? ¿Alguna anécdota?

.-Muchas, muchas. Es el principal motivo de que la película haya estado un año en post-producción. La cantidad de efectos necesarios es absurda para una película de este presupuesto. Y han sido realizados sólo por dos personas. Algunas (muchas) de las ideas simplemente no se han podido llevar a cabo. A menudo porque el tiempo de rodaje se agotaba y no daba tiempo a armar elementos complejos. Lo que más pena me da es que tuvimos que eliminar un plano en el que caía un tren hecho de cartón y una escena con un especialista dando piruetas mientras hacía de mí (pero con bigotón). Pero, simplemente, no daba tiempo.
¡Las anécdotas más específicas me las dejo para el comentario del DVD!

Parte del presupuesto de la película fue financiado a través de crowdfunding. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Recomendarías a otros cineastas este sistema de financiación?

Muy estresante, pero también se aprende mucho. Sin embargo, yo no sé si lo recomendaría. Al final, no se consigue tanto dinero. Por no hablar de que impuestos y la propia plataforma se quedan con un pico importante de lo recaudado. Quizá sea buena idea para discos o cortometrajes, pero para largos… se queda corto.

Tras su estreno en el Festival de SITGES. ¿Qué recorrido esperáis que tenga a continuación?

Pues lo mejor de esta película con respecto a otros proyectos similares low cost es que, desde el principio, nace con una distribuidora detrás dispuesta a estrenarla en salas. Eso es una auténtica suerte. ¡De hecho, en nuestro caso hay dos distribuidoras!: La Aventura Audiovisual y Flins y Pinículas (el mejor nombre de distribuidora de la historia, a propósito)

Así que haremos lo de siempre: enviarla a festivales -desde México hasta Algeciras- y estrenarla en salas pequeñas que tengan el toque de locura de emitir una cinta con este título. Lo cual va a ser complicadete. Y obviamente, hacer también un buen DVD para los fans que pagaron en el crowdfunding.

Y para SITGES, además de estrenar la película, has preparado un pase especial con audiocomentario de la conocida cinta de artes marciales Double Dragon (1994), adaptación del famoso videojuego de pelas interpretada por Mark Dacascos, Robert Patrick, Michael Berryman, Al Leong y Alissa Milano entre otros. ¿Cómo será esta proyección? ¿y por qué este filme en concreto?

.-Pues como otras ediciones de “Cine Basura en Vivo”, pero más entre amigos. Nos acompañarán a Oso y a mí Toni Rodríguez (alias Toni McGinty) y Miguel Ángel Aijón. Ergo será como una reunión de la película. Es (primicia) uno de los últimos programas que haré y quería que fuera simplemente una reunión de amigos con ganas de relajarse y echarse unas risas. Por no hablar de la rapidez mental de los dos invitados, que pueden hacer que sea una de las mejores sesiones de los cinco años de historia del formato.

La película está escogida porque he estudiado mucho el asunto de la relación entre el cine y los videojuegos (tengo un capítulo sobre ello en el libro de reciente publicación “Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo”) y porque queríamos algo nostálgico de los 90 tras tanta peli española e italiana de los 80.


Después de Cine Basura: La peli, ¿tienes en mente volver a embarcarte en otra película como director y protagonista?

.-No. Nooooope. Niet. Nein nein nein. Elaborando más: no volvería a hacer una película sin dinero y con un equipo que no cobra. Es muy complicado, porque no puedes hacer lo que quieres y pasas más tiempo gestionando el ambiente del rodaje y que la gente que curra gratis no se cabree que siendo creativo. Eres más cheerleader y pacificador que director. Por otra parte, compaginar una película y tener un trabajo de oficina complejo como me pasa a mí es una locura. Obviamente, no creo que nadie vaya a ofrecerme financiarme una cinta de presupuesto solvente basándose en una cinta llamada Cine Basura: La peli. Así que me contentaré con esto como mi pequeña aportación a la producción de caspa internacional.

Como actor, pues mira: estoy mayor; desde luego no soy un sex symbol ni un rostro que apetezca ver en una gran pantalla. Y, para qué engañarnos, no es que sea la hostia a la hora de interpretar. Si alguien me llama para un cameo o algo así, encantado. Pero no creo que tenga futuro de protagonista o de secundario con un papel sustancial. Eso sí: estoy abierto a propuestas. Todas, por favor, con compañeras de rodaje guapas.

Muchas gracias por tu tiempo, Paco. Si quieres añadir algo más...

.-Por supuesto. Como dijo el sabio: A quien no le farcian las caroidas, seguro que le remuelden las leporcias.

1 comentario: