lunes, 29 de agosto de 2016

SUPER GANG ( Fan wan di, 1984)


A menudo, para referirse al bruceploitation, se tiende a generalizar definiendo por igual a todas las películas que conforman dicha corriente. Algo injusto, desde mi punto de vista, pues no todas aquellas cintas eran de la misma calidad: unas fueron más divertidas que otras, o poseían un mejor acabado técnico. También dependía del clon de Bruce Lee que protagonizase la cinta, o de la historia que se pretendiese contar (algunas no eran más que simples excusas para justificar una pequeña anécdota, pero también las hubo con guiones trepidantes que lograban captar la atención del espectador). Sea como sea, lo cierto es que la cinta que aquí reseñamos, Super Gang, es un engendro fílmico rodado por Siu Ju Wong (bajo el pseudónimo de Yellow John), carente de ritmo e interés, más allá del mero afán de completismo por parte del aficionado más fiel.

Protagonizada por el afamado taiwanés Bruce Le (dicho sea de paso, su nombre original es Kin Lung Huang), la cinta arranca con Alan (Le) regresando a Hong Kong tras un viaje por Europa encontrándose con que uno de sus mejores amigos, apodado Gran Hermano, ha sido asesinado por una banda rival. A partir de aquí, un guion ininteligible con personajes que entran y salen de la acción debido a un montaje amorfo de 70 minutos confeccionado para su proyección internacional. Tal vez la versión original sea más entendible, pero la que a nosotros nos llegó es sencillamente horrenda.

Con todo, el “gang” del título es un colectivo de mafiosos que trafica con joyas, inmigrantes y prostitutas, lo que dará lugar a rocambolescas escenas de sexo, pólvora y masacre, intercaladas todas ellas de manera inconexa; junto a persecuciones en moto o secuencias de sexo gratuito, hay varios combates de artes marciales, por supuesto, pero aunque sin duda estos sean la mejor baza del filme, por desgracia no logran que la cinta eleve su calidad en ningún momento. En este sentido, podemos destacar la presencia en el reparto del siempre bienvenido Bolo Yeung, pero ni tan sólo su mítica figura es capaz de mejorar la situación.

En cuanto a la corriente bruceploitation, Super Gang no sólo se apoya en la figura de Bruce Le -artista marcial con varios títulos interesantes en su filmografía, tanto en su faceta de clon del Pequeño Dragón como en su etapa anterior con la Shaw Bros- pues también recoge ideas de la opera prima de Lee como director, la mucho más memorable El furor del dragón (1972): de entrada, podemos ver a Le vistiendo la mítica camiseta blanca de tirantes en varios momentos del metraje, pero quizá más destacable sea el pasaje en el que uno de los jefes mafiosos trae a Hong Kong a un experto luchador extranjero para enfrentarlo a los miembros del clan rival, concepto calcado de la película de Lee, en la que el gangster principal hacía llamar a Chuck Norris para que retara al protagonista.

Pura serie Z, tampoco merece la pena hacerse mala sangre ni cebarse con ella, y no hay que olvidar que, repito, podría ser que el desastre se deba a una copia construida para el mercado extranjero. Aunque lo dudo...      
 
Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario